Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega reconocimientos al desarrollo de la aviación en El Salvador
El Vicepresidente de la república Óscar Ortíz entrega el reconocimiento al cofundador y miembro de la junta directiva de AVIANCA Roberto Kriete. Acompaña la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Gobierno entrega reconocimientos al desarrollo de la aviación en El Salvador

@AlmaCoLatino

La Vicepresidencia de la República y Autoridad de Aviación Civil (AAC) reconocieron la labor de quienes han impulsado durante años el desarrollo de la aviación en el país.

René López, online presidente de la AAC, sovaldi dijo que en total son ocho personas galardonadas en las diferentes categorías, quienes fueron elegidas por su trayectoria y aporte a la aviación.

“Estamos reconociendo a los inversionistas que han creído en El Salvador, a los que le han apostado al tema de la educación y capacitación, así como a los pioneros de la industria de la aviación en el país”, manifestó López.

Entre las personas galardonas está Roberto Kriete, Cofundador de Avianca Holdigns S.A. por su trayectoria e inversión de este rubro;  Ernesto Ruiz, presidente de AEROMAN; Instituto Centroamericano de Aeronáutica (ICAE), que por más de 26 años ha capacitado a 16 mil personas.

Asimismo, se entregó un reconocimiento póstumo a Tito Gutiérrez,  quien en 1940 se destacó como un piloto de la época; al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por ser el articulador de la política integrada de movilidad y logística.

El presidente de AAC recordó como, en 1885, el sacerdote José Domingo de Lara, fue uno de los experimentadores de la Aviación en El Salvador, emulando a los hermanos Wright. El país más pequeño de Centroamérica tiene el orgullo de formar parte de la galería de los pioneros que  legaron la aviación de estos tiempos modernos.

El  padre Domingo de Lara construyó un aparato de madera y tela, que se lanzó por primera vez desde la torre de la Iglesia del Barrio de San Jacinto en San Salvador, logrando aterrizar exitosamente en un parque aledaño.

Posteriormente modificó su aparato, logrando volar desde una cima hasta lo que actualmente se conoce como el Parque Zoológico Nacional, cubriendo una distancia de 1 mil 600 metros aproximadamente.

Así nace la Aviación Salvadoreña, aunque no fue hasta 1929 cuando llegan los primeros aparatos más pesados que el aire, fundándose lo que en esa época se llamó Flotilla Aérea Salvadoreña, posteriormente a esos acontecimientos, se inicia a muy temprana época la Aviación comercial, con el correo aéreo.

Surgen las primeras escuelas aéreas con la creación del Club de Aviación Civil y Reserva. Posteriormente se construyó el primer aeródromo, cuyo nombre aún es Ilopango, que inicialmente eran llanuras que servían como campos de aterrizaje y luego se convierte en Aeropuerto Internacional.

A criterio del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, es necesario reconocer la labor de todos aquellos promotores, impulsadores y quienes se han esforzado en posicionar a El Salvador en el rubro de la aviación.

Ortiz indicó que uno de los principales objetivos es lograr que el país sea la puerta de entrada a Centroamérica y El Caribe, por lo cual se trabaja en el tema de los puertos, aeropuertos, seguridad aérea, donde trabajan de manera articulada las distintas instancias.

“Se acaba de hacer el anuncio, que se ampliarán las operaciones en el aeropuerto internacional de Ilopango, vamos a hacer una inversión importante en el aeropuerto El Jagüey, en La Unión, y toda la modernización en el aeropuerto internacional Monseñor Romero, donde hay una acuerdo importante de AEROMAN para ampliar las operaciones, donde hay inversión de un poco más de 100 millones de dólares”, aseguró el vicepresidente de la República.

Entre tanto, Roberto Kriete señaló que la aviación comercial en El Salvador ha tenido un despegue en los últimos 30 años y ha posicionado al país en una situación muy favorable ante los ojos de inversionistas a nivel internacional, razón por la que este tipo de eventos es importante para reconocer el trabajo de mucha gente que se ha esforzado para lograr este cometido.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …