Página de inicio » Nacionales » El Gobierno entrega mañana FODES del mes de diciembre
Francisco Salvador Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino/ Archivo

El Gobierno entrega mañana FODES del mes de diciembre

@davidmar2105

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las municipalidades de El Salvador (FODES), correspondiente al mes de diciembre, será entregado mañana, así lo confirmó el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi. El fondo será entregado por Hacienda al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y este lo trasladará luego a las alcaldías.

Hirezi dijo que la información la brindó el Secretario de Técnico y Planficación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien le expresó que ya recaudaron los fondos necesarios para solventar el retraso de los 22 millones de dólares que adeudaban del mes de diciembre y que trabajan para pagar en tiempo el mes de enero. Según el calendario fiscal, Hacienda debe hacer los desembolsos, aproximadamente, quince días después de finalizado el mes a cancelar.

“Hemos recibido la comunicación del señor Lorenzana y esto viene a solventar la problemática del mes de diciembre. Reconocemos los esfuerzos que el señor presidente de la República hace en el tema del FODES, para recaudar los tributos y a nombre de las municipalidades agradecemos dicho esfuerzo”, expresó el alcalde Hirezi.

El procedimiento que la ley establece es que primeramente se hace la transferencia al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), para que sea esta institución la que lo otorgue a las muncipalidades.

El edil  recalcó el trabajo que hace el presidente por solucionar una problemática que explotó a finales del año pasado, esto por la crisis fiscal que padece el gobierno debido a las malas políticas ejecutadas en los gobiernos de ARENA.

En agosto y septiembre de 2015, se experimentaron retrasos en las 262 alcaldías, aunque esta deuda fue cancelada totalmente ($22 millones) en septiembre, debido a un faltante de caja. No obstante, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se comprometió  a trabajar con el Ministerio de Hacienda por obtener los recursos para cancelar el FODES.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres insistió en que la solución para pagar los meses de retraso del FODES era aprobar una segunda emisión de $1,200 millones en deuda (la primera fue de $55 millones) porque, “el impago del FODES no es un problema de presupuesto; sino de recaudación ya que no reciben el ingreso de 300 millones de dólares debido a la evasión fiscal.

El titular detalló que a pesar de la reducción de los ingresos del estado en el actual ejercicio fiscal “a las alcaldía no se les hace ningún ajuste y se les está cancelando de acuerdo a lo presupuestado”.

En la última reunión de los directores del Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), decidieron pedir una audiencia al Ministro de Hacienda para reparar algunos puntos que conciernen al tema.

Pero esto, al parecer, ya no sería necesario, por el momento, según el alcalde Francisco Hirezi, pues se ve la voluntad que hay por parte del administrados de la hacienda pública por solventar la situación de impago que hay en esta temática.

Aunque para el edil de San José Villanueva, Pedro Durán si lo es, pues hay que poner claro puntos como el día específico y de donde se sacará el financiamiento para cancelar el fondo y evitar retrasos.

Lo cierto es que mañana hay una gran posibilidad que se entregue el fondo al ISDEM y luego pase a las arcas de las 262 municipalidades para que estas hagan el uso eficiente en sus proyectos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …