Página de inicio » Espectáculos » Gobierno en diálogo con sector cultural

Gobierno en diálogo con sector cultural

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, y miembros del Gabinete Económico lideran la Mesa de Reapertura Económica del Sector Cultural, desde la cual dialogan con artistas y gestores culturales para dar a conocer las medidas de reapertura impulsadas desde el Gobierno central.

“Por primera vez en la historia de El Salvador, el Ministerio de Cultura es parte activa del Gabinete Económico, eso nos da más capacidad de articulación con las otras instituciones del Gobierno”, expresó la ministra Callejas a los observadores internacionales y representantes de industrias creativas, asociaciones y fundaciones culturales, academias y sector independiente de la cultura y las artes.

Debido al cierre de los espacios culturales, solamente el Ministerio de Cultura ha dejado de percibir recursos a la fecha por un monto de $197 255.00.

La titular de Cultura explicó que de cara a la emergencia por COVID-19, desde marzo hasta la fecha se han entregado un total de 5680 paquetes alimenticios en apoyo a las familias de artistas y trabajadores de la cultura, población LGBTI y comunidades de pueblos indígenas, que también resultaron afectadas con la tormenta Amanda; además, se reconoció con el bono de $300 a diferentes artistas a nivel nacional, sumando 3719 familias beneficiadas.

Eloisa Vaello, observadora por parte de la Embajada de España y directora del Centro Cultural de España; el cineasta André Gutfreund; el cantante Jhose Lora; la artista visual Negra Álvarez; y la creadora de productos de artesanía de lujo, Violeta Martínez, entre muchos otros, representaron a los salvadoreños que se dedican al importante rubro de la cultura en el país.

Melissa Campos, presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), expresó: “Es la primera vez que se nos toma en cuenta como ICOM El Salvador para participar en una mesa de diálogo como esta”.

Ante la falta de un censo oficial sobre el sector cultural como rubro económico, Cultura implementó la “Investigación sobre la situación de la empresa y de personas del Sector Cultural frente al COVID-19”, diseñada por profesionales y técnicos del Ministerio de Cultura y CORSATUR, entre 52 empresas y 244 personas, desde emprendedurismos micro y pequeño. Algunos de los datos importantes generados por esta encuesta son que, en mayo de 2020, los consultados reportaron en marzo un 72.9% de impacto en sus ventas, porcentaje que subio a 88.5% en mayo; en cuanto al impacto de endeudamiento, en marzo era del 60.3% en el mismo ítem y para mayo se reporta el 79.9%, entre otra información.

Junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron el Plan de Respuesta para la Dinamización y Rescate del Sector Artístico-Cultural en El Salvador ante la emergencia COVID-19, que contempla las siguientes líneas estratégicas: Fondos Concursables, por un valor de dos millones de dólares para todos los campos o disciplinas artísticas; Créditos Blandos para Industrias creativas, con un fondo de aproximadamente 10 millones de dólares para la industria que ya está creada del sector formal e informal; Inversión en Infraestructura Cultural y Incentivos Fiscales.

Los espacios culturales serán los últimos en abrir debido a su alto grado de concentración de personas, tal es el caso de conciertos, y en todo momento cumplirán los protocolos de bioseguridad.

“La ruta que se ha diseñado aún requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa y el consenso con las demás instituciones del Estado y Gobiernos locales”, enfatizó la ministra Callejas.

Asimismo, se informó a los asistentes sobre líneas de crédito y de apoyo que CONAMYPE tiene para la micro, pequeña y mediana empresa, disponibles a través de la página web, así como las líneas que brinda el Banco Hipotecario, para lo cual intervinieron los titulares de ambas instancias.

“Estamos para sumar, nos sentimos orgullosos de representar al gremio musical que ha sido siempre uno de los gremios más resilientes que ha tenido el arte en este país”, dijo Max Méndez, de la Fiesta Frigüey.

El salvadoreño ganador de un Óscar, André Gutfreund, aportó: “El censo es necesario para determinar quiénes tenemos y a qué nivel de profesionalismo en cada uno de los gremios; yo creo que es esencial y nosotros tenemos una comisión para eso, no solo a nivel nacional”.

Morena Valdez, ministra de Turismo; María Luisa Hayem, ministra de Economía; Carla Hanania Varela, ministra de Educación; Carlos Alvarenga, viceministro de Salud, Gestión y Desarrollo; Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, y Celina Padilla Meardi, presidenta del Banco Hipotecario, expusieron sus aportes a dicho plan.

Una vez implementadas estas acciones, se espera fomentar la capacidad productiva del sector artístico a través de la reactivación del mismo por medio de estrategias que promuevan y fortalezcan el sector cultural durante y pospandemia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …