Página de inicio » Nacionales » Gobierno ejecuta acciones para ayudar a salvadoreños residentes en Estados Unidos
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino.

Gobierno ejecuta acciones para ayudar a salvadoreños residentes en Estados Unidos

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el gobierno de El Salvador ejecuta acciones para ayudar a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, lo anterior fue en respuesta a declaraciones que funcionarios de ese país dieran, en las que sostienen que el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) sería suspendido.

Martínez consideró que es importante “pensar fuera de la caja”, es decir, que se no solo debe pensarse en una prórroga del TPS, sino también en medidas alternativas que brinden solución a los salvadoreños que residen en Estados Unidos y que por muchos años se ampararon  al estatus de protección temporal.

Martínez agregó que el gobierno salvadoreño ejecuta un plan desde noviembre de 2016 para velar por la protección de los derechos de los salvadoreños que migraron a los Estados Unidos, indistintamente si cuentan con TPS.

“Los pasos los comenzamos a dar en noviembre, con el cambio de administración,  tenemos contemplados todos los escenarios, no podemos dar a conocer el escenario pesimista si no hemos agotado todas las acciones en el escenario optimista”, dijo Martínez.

Asimismo, el canciller expresó que muchos de los salvadoreños que actualmente tienen TPS “están con las condiciones legales para ascender a otro estatus”, por lo que se contrató asesoría jurídica para ayudar a los salvadoreños en temas específicos.

“Son personas que tienen alrededor de 16 años de residir en Estados Unidos de manera regular o como dirían los norteamericanos de manera legal. Eso significa que ellos ininterrumpidamente han estado con una autorización del gobierno, con un permiso del gobierno de los Estados Unidos, pagándole los respectivos impuestos, aportando a la economía de los Estados Unidos”, externó el funcionario.

El canciller informó que en la ejecución de la estrategia de protección a los salvadoreños migrantes, se llevará a cabo una conferencia sobre seguridad y prosperidad con autoridades del gobierno estadounidense, además con representantes del sector privado de Estados Unidos y del Triángulo Norte.

“El concepto inherente a esta conferencia es que si avanzamos en mejorar los temas de seguridad y prosperidad, avanzamos en atacar las causas raíces de la migración y por lo tanto más gente se quedará en los países de origen”, indicó Martínez.

Martínez explicó que durante la conferencia habrá espacios bilaterales en los que se podrá discutir con John Kelly,  secretario de Seguridad Nacional, Rex Tillerson, secretario de Estado y con el vicepresidente Mike Pence los aspectos relacionados con el TPS.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …