Página de inicio » Nacionales » “El único mariachi que toca la canción de los millonarios es ARENA”: Lorena Peña
Lorena Peña, diputada del FMLN y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

“El único mariachi que toca la canción de los millonarios es ARENA”: Lorena Peña

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, criticó ayer las declaraciones del empresario Samuel Quirós en contra del Gobierno, luego que este dijera que la empresa privada paga el mariachi y que el Ejecutivo debe tocar la canción que ellos le encarguen.

“El señor Quirós, recientemente fue de lo más vulgar, es una cosa sin precedentes de ilegalidad. Dijo que ellos, los millonarios, pagan el Gobierno y que el que paga el mariachi pide la canción y que el Gobierno no canta la canción que los millonarios quieren, eso dijo”, lamentó la diputada Peña.

La diputada del FMLN afirmó que para empezar, la riqueza de esos millonarios la hace el pueblo salvadoreño con sangre, sudor y lágrimas y que no hay millonario que amase fortuna si no es con el trabajo de la gente.

“Deben estar claros que el pago de impuestos es una obligación de todos los ciudadanos y que el Gobierno no puede seguir como en tiempos de ARENA solo cantando la canción que a los millonarios les gustaba”, añadió la legisladora en entrevista con Órbita TV (canal 25).

Según la diputada Peña, fue por andar cantando la canción de los millonarios que hundieron al país en un gran decrecimiento, además de crear una estructura de impuestos totalmente injusta que incrementó la pobreza. También entregaron a los millonarios los activos del Estado que hoy tienen a la nación en una grave crisis fiscal.

“Considerar que el gobierno es un mariachi que solo debe tocar la música de los millonarios, ahí está retratado lo que es ARENA. El mariachi que toca la canción de los millonarios es ARENA y desgraciadamente (para ellos) el país ha cambiado y ahora hay un gobierno que responde a todos los sectores tanto a los de más posibilidades económicas, pero principalmente a los sectores eternamente excluidos”, afirmó.

Para Peña, los millonarios se sienten incómodos con un Gobierno que protege a los sectores vulnerables, algo que ARENA nunca quiso hacer, afirmó. “Les molesta el paquete escolar, les molesta el vaso de leche, los créditos a la pequeña empresa, son una oligarquía muy egoísta. Deben dejar de ser egoístas, deben permitir que el pobre crezca, que tenga desarrollo económico, un salario decente, un trabajo digno, por eso estamos trabajando”, señaló.

Según la diputada, a los sectores empresariales les dolió el incremento al salario mínimo. “Ellos querían dar $0.12, diarios de incremento al trabajador; son tacaños. ¿Porqué quieren que los trabajadores sean mendigos?, preguntó.

Por otro lado, la diputada efemelenista dijo que ARENA se ha convertido en un “estorbo al desarrollo del país”, bloqueando con sus 35 votos, cualquier crédito aprobado para el financiamiento del país, alegando que El Salvador no se puede seguir endeudando.

“El pueblo no solo debe salir a las calles a demandarle a ARENA que sea más responsable sino que le debe quitar diputados el otro año”, afirmó.

Peña manifestó que el dinero para cancelar intereses de pensiones lo tiene listo el Gobierno y que gracias a que en la Asamblea no necesita los votos de ARENA, ese partido no tendrá capacidad de bloquearlo. “Si la votación fuera de dos tercios no se pagan las pensiones porque ARENA no colabora con nada y desgraciadamente el pueblo le dio más de 28 diputados, y como tiene más de 28, al igual que nosotros, solo que ellos lo usan para dañar”.

La vicepresidenta de la Asamblea dijo que las intenciones de ARENA de dañar al Gobierno son tan irracionales que se han negado a aprobar créditos destinados a poblaciones gobernadas por ese mismo partido y que han sido otorgados con grandes beneficios y en otros casos con componentes de donación.

“¿Cómo pueden explicar que dejaron perder el préstamo de caminos rurales?, un préstamo al cero por ciento de interés para siete municipios gobernados por ARENA. Dañando la conectividad de esos municipios, su desarrollo económico, dañando todos los derechos de las personas porque si una persona está grave y hay que moverla al hospital, ahí no hay calle buena”, lamentó.

Añadió que ARENA tiene varado un financiamiento casi regalado, para formar a 51 mil jóvenes en carreras técnicas en 12 departamentos, pero que el partido de derecha está esperando que se pierda. Alega que ARENA procura dañar a la gente en la lógica perversa de que si la gente está mal el gobierno también.

Peña se refirió, además, al debate que se está desarrollando en la Asamblea Legislativa para la reforma de pensiones y afirmó que las propuestas de las AFP y el Ejecutivo ya fueron evaluadas en la Comisión de Hacienda, pero que no se ha logrado consensos. Este martes analizarán la iniciativa del partido GANA.

No obstante, hay algunas conclusiones muy importantes afirmó. “Todos plantean un fondo común, aquí lo importante es que todo el mundo ha aceptado que la cuenta de capitalización individual que vendieron como la panacea, no sostiene una pensión vitalicia de nadie. Lo segundo es que esa privatización de pensiones, nos ha generado una deuda que a la fecha ya ronda los 8 mil o 9 mil millones de dólares, es decir, es una deuda muy importante que se ha generado ante la incapacidad del sistema privado de pensiones de pagar una pensión vitalicia, eso lo han aceptado todos”, afirmó.

Añadió que el objetivo principal del debate es que están “trabajando en un modelo que no castigue a la gente de tal manera que termine peor el remedio que la enfermedad”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …