Página de inicio » Nacionales » Gobierno destina $10 millones para reparar a víctimas de El Mozote
El vicepresidente Oscar Ortiz con niños en El Mozote, Morazán. Foto Diario Co Latino.

Gobierno destina $10 millones para reparar a víctimas de El Mozote

@DiarioCoLatino

El Gobierno, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ha indemnizado a 291 personas víctimas de las masacres de El Mozote, San Francisco Angulo y El Calabozo, en el departamento de Morazán.

Las indemnizaciones y otras acciones de reparación han significado un monto de $10 millones, y como parte del registro oficial de víctimas, se ha identificado a 1,725 víctimas de estas masacres.

A través del Ministerio de Educación (MINED) se ha invertido $3.1 millones en obras de infraestructura educativa, entre estas: ampliación y reparación del Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez (obra finalizada), y construcción del Complejo Educativo El Mozote (50 % de avance en la primera fase).

Además, se ejecutará un programa de becas para 131 familiares de víctimas en edad escolar, a partir de 2019, con una inversión de $400,000.00. También se proyecta la instalación de una sede de la Universidad en Línea en el municipio de Perquín.

En el área de salud, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), se instaló un Equipo Comunitario de Salud (ECO) básico en el caserío El Mozote, se construyó una Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) y se dotó de equipo odontológico, ambulancia tipo A, equipo biomédico, entre otros, a cinco unidades de salud aledañas.

El MINSAL diseñó e implementa el programa de “Atención y tratamiento integral de la salud física, psíquica y psicosocial” de las víctimas y habitantes de los lugares donde ocurrieron los hechos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido $4.6 millones desde 2016 a la fecha para mejorar 47.58 kilómetros de vías que conectan los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, beneficiando aproximadamente a 19 mil habitantes y visitantes.

En el área de memoria histórica, desde 2013 el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha logrado recuperar aproximadamente 45 testimonios de mujeres, que están plasmados en dos libros y un documental denominado “La memoria de las luciérnagas”.

A esto se suma la producción del documental “El Mozote nunca más”, realizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, el cual está siendo distribuido en centros escolares públicos a nivel nacional, universidades y entre las víctimas y sus representantes, tal como establece la sentencia contra el Estado de El Salvador dictada por la CoIDH sobre esta masacre.

El Ministerio de Cultura ha impulsado un proceso de identificación y señalización de rutas memoriales en sitos de memoria histórica, lo que ha dado como resultado un mapeo con 24 lugares identificados que han sido incorporados en la ruta de memoria histórica y cuentan con su respectiva señalética y cedulario.

Asimismo, se ha avanzado en la resolución interna para la Declaratoria Modificativa del Bien Cultural del sitio histórico de El Mozote, que incorporará nuevas medidas de protección; se realizó el mejoramiento del monumento para recordar a las víctimas en la plaza del caserío El Mozote, y se construyeron dos memoriales para recordar a las víctimas en el cantón Cerro Pando y el cantón La Joya.

En todas estas acciones el Ministerio de Cultura ha invertido, desde el 2014 al 2017, un monto aproximado de $198 mil.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …