Página de inicio » Nacionales » Gobierno declara emergencia sanitaria para prevenir influenza aviar

Gobierno declara emergencia sanitaria para prevenir influenza aviar

Teresa Alvarado
@DiarioCo Latino

El gobierno, buy a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), unhealthy declaró emergencia sanitaria en todo el país para prevenir la influenza aviar y anunció la implementación de estrictas medidas de control  para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Recientemente se detectó en México un rebrote de la gripe en el estado de Oaxaca y, sovaldi a inicios de año, en varias zonas de los Estados Unidos (EE.UU.), por lo que las autoridades de ambos países declararon cuarentena.

Entre las acciones a implementarse en El Salvador están la prohibición de la importación o el traslado dentro del país de productos como los huevos fértiles y de consumo, también de aves, carne fresca y congelada sin proceso térmico provenientes de algunas ciudades de EE.UU., como Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Oregón y Washington.

Para los referidos productos provenientes del resto de ciudades de estadounidenses libres de influenza se mantendrán las medidas preventivas ya existentes, informó el MAG.

Las autoridades del Ministerio dijeron que la declaratoria de emergencia es únicamente para prevenir la propagación de la enfermedad, ya que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en el país.

¿Qué es la influenza aviar?

La gripe o influenza aviar también es conocida como gripe del pollo o gripe de los pájaros. Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que en su mayoría afecta a las aves, pero tiene suficiente potencia para incubarse en especies de mamíferos como los cerdos, los gatos y los humanos.

Fue diagnosticada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversos países.

Los casos de la influenza aviar se han registrado en todo el mundo, pero las diferentes cepas pueden tener una prevalencia mayor en determinadas zonas. Los focos de esta gripe han surgido en zonas de Asia desde finales de 2003.

Los factores de transmisión del virus se dan a través de la comercialización de aves vivas, la migración de pájaros silvestres provenientes de los lugares donde hay presencia de la enfermedad. Estas especies históricamente son conocidas como reservorios de virus de la influenza aviar.

Esta clase de gripe es propia de determinadas especies y la transmisión a los humanos se produce por el contacto directo con aves infectadas o entornos muy contaminados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …