Página de inicio » Nacionales » Gobierno debe respetar labor de organizaciones feministas: RED-FEM
Respeto pide la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM), al presidente Nayib Bukele luego de minimizar el trabajo de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno debe respetar labor de organizaciones feministas: RED-FEM

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM) exigió al presidente de la República, Nayib Bukele, el respeto a la labor de las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, luego de las declaraciones del pasado 4 de junio, que minimizan la violencia contra las mujeres, descalificando la lucha histórica de las organizaciones y mujeres por la igualdad y goce pleno de los derechos humanos.

“Somos organizaciones autónomas, serias y responsables que funcionamos bajo las normativas legales y constitucionales de la República de El Salvador. La violencia contra las mujeres es un hecho que hemos denunciado en todas las gestiones gubernamentales, independientemente del partido político”, afirmaron.

Sobre la violencia contra las mujeres reiteraron que es un problema estructural, producto de la cultura patriarcal que ha estado presente a lo largo de la historia nacional, que ni luego de la firma de los Acuerdos de Paz se logró construir una sociedad equitativa e inclusiva para las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es un hecho que no cuenta con ninguna evidencia para negarse, es una realidad de carácter masiva y permanente que se vive en todos los países del mundo; por ello, la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, ya calificaba la violencia contra las mujeres y niñas como un problema de proporciones pandémicas. Y El Salvador no es la excepción, solo entre enero de 2015 al 2019 registró al menos 96,045 hechos de violencia contra las mujeres; es decir, un promedio anual de 19,000 casos”, señalaron.

Asimismo, reconocen que hay una “reducción” en los feminicidios, si se  comparan con el 2019, pero el problema es “alarmante” en casos de desaparecimientos, las cifras estadísticas del Instituto de Medicina Legal dice que aumentó de 560 (2018) a 676 (2019).

En cuanto el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, las organizaciones que integran la RED FEM señalan que es bajo el “confinamiento domiciliario” y que se agudizan las prácticas de victimización.

Entre el 17 de marzo al 2 de junio de 2020, se han registrado al menos 26 feminicidios, 2 casos de las víctimas están en el rango de los 20 a 60 años.

Ha sido la zona oriental del país la que ha reportado 10 casos de este tipo de agresión y 13 “feminicidios íntimos”, que son en el marco de las relaciones de pareja o familia, con un total de 11 más, si se compara el mismo período del año 2019.

RED-FEM exhortó al presidente Bukele a “corregir su discurso de confrontación política y su lenguaje misógino”, como un aporte a la pacífica convivencia de la población.

Además, debe fortalecer las instituciones encargadas de velar por derechos de las mujeres y la niñez como  ISDEMU y CONNA. Y contar con una base de datos, tener capacidad técnica para hacer análisis desde una perspectiva de igualdad y derechos humanos, ser transparentes y precisos en cuanto a registros y manejo de cifras de homicidios, feminicidios y otros tipos de violencia.

Y surgieren la activación de “mecanismos de participación ciudadana”, así como el respeto a la labor de la prensa y garantizar para toda la población el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, mediante un diálogo concertador para resolver cualquier conflicto, en el marco de problemas de nación.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …