Página de inicio » Nacionales » Gobierno debe incrementar inversión pública: ASIA y COLPROCE
El vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno debe incrementar inversión pública: ASIA y COLPROCE

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia manifestó que la inversión pública será clave en el presente año para el crecimiento de la economía salvadoreña.

“Va a ser importante en este año que el Gobierno y el sector público impulse seriamente la inversión pública. Esto supone mejorar todas las condiciones para ver cuánto va a invertir en términos de infraestructura, logística, vivienda y otras necesidades”, manifestó
el experto en economía.

Goitia agregó que esas inversiones pueden expresar un empuje hacia el sector construcción, que es uno de los rubros claves del crecimiento económico para el país, a dos años de la llegada del presidente Nayib Bukele.

El economista añadió que se debe incrementar y mejorar las condiciones para la inversión tanto local como extranjera.

“Si el Gobierno crea condiciones que faciliten y ayuden a establecer mecanismos que permitan que los inversionistas extranjeros y nacionales apuesten más por el país, estaría creando las mejores condiciones”, agregó en el programa República de canal 33.

En tanto, la presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA),  Manlia Romero afirmó que el sector público tiene el reto de ponerse a la par del sector privado en el área de la infraestructura estatal, para empujar el desarrollo de la economía por esta vía.

“Para yo poder invertir, por ejemplo, en un desarrollo urbanístico, yo necesito de ciertos servicios que me tiene que aportar el sector público (…) El sector público va a tener el reto de poder ir a la par de lo que el sector privado de la industria de la construcción tiene planificado ejecutar”, dijo Romero.

Esta logística implica carreteras, acceso a agua potable y transporte, entre otras necesidades de infraestructura necesarias para completar el desarrollo. “Ahí es una cuestión simbiótica”, agregó.

Romero también dijo que el Gobierno debe trabajar en la recuperación de la confianza de los organismos internacionales cooperantes que dan un importante aporte al país en diferentes áreas del desarrollo.

“El Gobierno tiene que trabajar en la recuperación de la confianza o en el fortalecimiento de la confianza, sobre todo de los organismos internacionales. Los porcentajes de aprobación a nivel nacional son buenos, el pueblo lo respalda; pero, efectivamente, dentro de la comunidad internacional, lo hemos visto a través de manifestaciones de diferentes sectores, que hay que trabajar un poco en eso”, afirmó la presidenta de ASIA.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …