Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Bukele recurre a campaña de miedo para ganar votos

Gobierno de Bukele recurre a campaña de miedo para ganar votos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A pocos días de las elecciones a celebrarse el 4 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, quien busca la reelección bajo la bandera de Nuevas Ideas, ha difundido durante esta semana spots donde pide el voto para los candidatos a diputados de su partido, haciendo énfasis que de perder la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, la oposición liberará a pandilleros y volvería el clima de inseguridad.

Durante los spots, Nayib Bukele hace un llamado a la población a que vote por Nuevas Ideas para no perder la mayoría en la Asamblea y que “no liberen pandilleros”, con esta estrategia infunde temor en las personas, tal como lo hizo ARENA en sus tiempos y aun así perdió.

Ruth Eleonora López, abogada y experta en temas electorales, calificó la propaganda del Gobierno como una “campaña de miedo”, que refleja el temor de perder el control de la Asamblea Legislativa, porque el miedo de los autoritarios radica en que las instituciones los investiguen.

Las campañas de miedo no son nuevas en el país, Tony Saca utilizó esta estrategia para limitar los votos hacia una de las opciones políticas que competía. Utilizan el miedo y las emociones de la ciudadanía, para manipular la voluntad popular, normalmente las campañas de miedo están asociadas a la pérdida de poder o la necesidad de mantenerse en el poder.

“Bukele necesita un resultado irrefutable tanto el caso de las elecciones presidenciales como de los diputados porque él sabe que hay mucho cuestionamiento sobre el trabajo en la Asamblea Legislativa, igual que con los alcaldes, por eso se produjeron las reformas electorales, para evitar perder el control”, indicó López.

La abogada consideró que Bukele con este tipo de campaña expresa temor a ser controlado, fiscalizado y se elijan personas quienes ejerzan una actividad de control, sobre los casos de corrupción que ha tratado de tapar.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, expresó que los spots del presidente de la República son una “campaña negra” contra los partidos de oposición, creando situaciones que indican un menoscabo a la imagen de los institutos políticos.

“Este tipo de campaña siempre se ha manejado, no es nueva en el país, lo que buscan es infundir temor y terror en la población, respecto a la victoria electoral de un candidato o partido”, afirmó Escobar.

Según la catedrática y economista, Julia Evelyn Martínez, Nuevas Ideas tiene temor, tanto así como para que el presidente Bukele ha salido a defenderlos, a eso se le suma la campaña de miedo, clásica de partidos desesperados.

“Esta ha sido una campaña desigual e ilegal, porque diputados y el vicepresidente están usando medios públicos para hacer propaganda. Para las elecciones de diputados, las personas que voten por Nuevas Ideas será por bandera y no por rostro, para darle gobernabilidad al presidente Bukele”, dijo.

Los spots de Bukele exhortan que el 4 de febrero es necesario proteger los logros en seguridad, en este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, y asegura que con un diputado menos se perdería esa mayoría, lo cual “pone en riesgo la guerra contra las pandillas”.

“No se podría aprobar el Régimen de Excepción, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general, profundizar las reformas judiciales y aprobar todas las herramientas que están ayudando para ganar esta guerra”, afirma en el anuncio.

Entrega de paquetes alimenticios

Desde inicios de enero, período de campaña electoral, el Gobierno ha iniciado con la distribución de paquetes del Programa Presidencial de Apoyo Alimentario (PPAA), similar a la ayuda entregada durante la pandemia del COVID-19.

Las cajas de alimentos incluyen frijoles molidos, aceite, un paquete de papel higiénico, dos libras de azúcar, dos libras de arroz, dos latas de atún, cuatro paquetes de macarrones, dos bolsas de bebida a base de leche, una caja de sobres de café, tres bolsas de coditos o pasta, dos bolsas de avena, dos libras de sal, cuatro libras de harina y un paquete de galletas; los alimentos a veces varían en cada caja entregada.

El director de Acción Ciudadana calificó la entrega de alimentos como acto de “clientelismo político”, utilizando recursos estatales y tener un beneficio electoral para el partido oficialista.

El dinero para financiar estos paquetes proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), el Ministerio de Gobernación ha contratado cerca de 500 camiones para el reparto de las cajas.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …