Página de inicio » Nacionales » Gobierno contabiliza 32 días sin asesinatos
La Policía Nacional Civil registró el día número 32 sin homicidios de 477 días de la administración de Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/@PNCSV

Gobierno contabiliza 32 días sin asesinatos

@DiarioCoLatino

El Gobierno informó que este 18 de septiembre fue el día número 32 desde la implementación del plan Control Territorial, sin homicidios registrados a nivel nacional.

“Podemos confirmar que cerramos el viernes 18 de septiembre con cero homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada, Pandemia: Controlada, Población: Alimentada, Sistema de Salud: Renovado, Obras de infraestructura: Construyéndose, Economía: Recuperándose”, publicó el presidente Nayib Bukele en Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas afirmó en una publicación en redes sociales; “Nuestros enemigos políticos y del sistema perverso enquistado en el poder deben entender que no nos vamos a cansar de luchar por la vida de los salvadoreños”.

Septiembre registra un aumento leve de homicidios con respecto a la dinámica de reducción de las cifras de los últimos meses, hasta el 16 de septiembre se promedia 4.1 homicidios diarios, mientras julio cerró con 3.7 asesinatos diarios, junio con 2.3 y mayo con promedio de 2.1.

A inicios de este mes, una investigación periodística reveló que funcionarios del Gobierno se habrían reunido con cabecillas de pandillas recluidos en penales. La investigación sugiere que la baja en la violencia homicida de las pandillas podría ser parte de un acuerdo y señala al director general de cárceles, Osiris Luna Meza y al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín como los emisarios del Gobierno.

Los presuntos acuerdos pactados serían de una baja de muertes violentas a cambio de beneficios en las cárceles y apoyo electoral en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

Las supuestas negociaciones se habrían suscitado entre junio de 2019 y agosto de 2020. El Gobierno central sostiene que el plan Control Territorial es la causa del descenso de la incidencia criminal. Los detalles del plan se han mantenido bajo hermetismo desde que fuera lanzado el 20 de junio de 2019.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …