Página de inicio » Nacionales » Gobierno considera que las iniciativas impulsadas en turismo están dando resultados

Gobierno considera que las iniciativas impulsadas en turismo están dando resultados

Teresa Alvarado

Durante el cuarto programa de “Diálogo Joven”, medical el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó los proyectos que la institución impulsa en el rubro, entre los que mencionó la promoción de la oferta turística del país a nivel nacional e internacional, así como el crecimiento de las divisas por ingreso de visitantes, que en 2014 sobrepasó los $800 millones.

Las diferentes medidas gubernamentales para promover el turismo en el país ya dan los resultados esperados e inyectan dinamismo a la economía, así lo afirmó el ministro del ramo, José Napoleón Duarte, durante el cuarto programa “Diálogo Joven”, el espacio de interacción impulsado por Transparencia Activa, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Entre las temáticas abordadas por los estudiantes universitarios y los jóvenes representantes de organizaciones estuvieron el incentivo para que extranjeros visiten el país, las proyecciones que tiene la institución para promover el turismo en el Centro Histórico capitalino y cómo se contrarresta la percepción de inseguridad divulgada a través de los medios de comunicación a nivel internacional.

El funcionario dijo que desde que se asumió la administración de la cartera estatal en 2009 se pensaron en dos estrategias que promovieran el turismo a nivel interno y externo, entre estas destacó las marcas “El Salvador impresionante” y “Pueblos Vivos”, que surgen como una idea para ligar al pueblo y generar su desarrollo. “La idea fue que ambas marcas pudieran complementarse e ir destacando el sector turístico a nivel nacional e internacional y poder producir rendimientos y, además, que fueran recíprocos los beneficios que producirían estas dos grandes marcas y que nos permitiesen generar empleo, ingresos, desarrollo e infraestructura”, comentó Duarte.

El funcionario indicó que los esfuerzos que se han hecho en los últimos seis años ya están dando los resultados entre los que destacó la apertura de oportunidades de inclusión de participación territorial, transformación de los parques recreativos nacionales, capacitaciones en línea para gestores de turismo y la creación del programa “Pueblos Vivos”.

“En el año 2009 el país recibía menos de $500 millones anuales y en todos estos años hemos tenido un buen ascenso, ya que en el 2014 las divisas alcanzaron los $880 millones. Hemos superado los últimos 32 años de divisas internacionales por el sector turismo. Hoy representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 2014 representa el sector más dinámico de la economía, al superar al sector del café y esperamos para este año un cierre importante que supere los $1,000 millones, la cifra también se ha superado con el programa ‘Pueblos Vivos’ y se han obtenido divisas por un monto de $125 millones anuales”, indicó Duarte.

Explicó que las divisas obtenidas no van a las arcas del Estado, pero sí dinamizan la economía, desde el turista que se desplaza, compra el pasaje, paga el hotel, requiere servicio de taxis o vehículo, va a los restaurantes o adquiere productos típicos entre otros.

El Salvador tiene segmentado cuatro mercados de interés para los turistas: uno es el centroamericano, el otro es el de Estados Unidos, México y Canadá que representa el 36% de las visitas al país, así como el suramericano y el europeo.

En el tema de seguridad, que fue otra de las preguntas formuladas por los jóvenes, el ministro respondió que se está contrarrestando a través de campañas nacionales e internacionales, al tiempo que consideró que no se puede persuadir al turista únicamente con que se les diga que se tiene una policía de turismo, o un consejo de seguridad, sino utilizando una buena estrategia de la comunicación.

En cuanto al desarrollo de proyectos en el Centro Histórico adelantó que ya se trabaja e impulsan pequeñas iniciativas como la Ruta Monseñor Romero, asimismo anunció que se elabora una estrategia de asistencia para el turismo que se desarrollará en esa zona capitalina.

Otras de las interrogantes consistieron en las estrategias para impulsar el turismo sostenible y medioambiental, cuál es la interacción con las universidades para conocer de la oferta académica y los requerimientos de personal capacitado en esta área.

“Creo que en el turismo sostenible es necesario conservar la fauna y flora de nuestro país y lo hemos incluido en la Política Nacional de Turismo.

En el tema de las universidades se requiere capacitar cocineros profesionales para atender las demandas culinarias de los visitantes”, consideró Duarte

En cuanto al espacio creado por Transparencia Activa para que los jóvenes conversen con los funcionarios, Edén Escalante estudiante de la Universidad de El Salvador consideró que es un ejercicio muy importante para que la juventud se exprese.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …