Página de inicio » Nacionales » Gobierno considera avances en seguridad como “uno de los logros más fuertes”

Gobierno considera avances en seguridad como “uno de los logros más fuertes”

@OscarCoLatino

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República valoró los tres años del período de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén y en un primer tema se refirió a lo relacionado a seguridad pública, el funcionario reconoció que es “uno de los logros más fuertes”.

Para el Gobierno es importante resaltar la reducción en algunos delitos. “Tenemos el 53% de reducción de homicidios, el 27% de reducción de extorsiones, todos los indicadores han ido bajando”, aseveró.

El vicepresidente también se refirió a la recuperación de territorios, lograda desde la ejecución de las medidas extraordinarias de seguridad.

Una de las medidas, contemplaba una reingeniería del sistema penitenciario, ya que se identificó que líderes de estructuras delictivas ordenaban delitos desde las cárceles. “Más del 38% de todas las órdenes que teníamos de crimen y extorsión salían de los centros penales”, afirmó Ortiz.

El funcionario indicó que la reingeniería también pretende romper con el hacinamiento carcelario, por lo que se habilitarán 15 mil espacios más en el sistema penitenciario.

De igual forma, el vicepresidente indicó que serán firmes en el combate de la criminalidad, esto garantizando el respeto a los derechos humanos. “El crimen no tiene reglas, el Estado tiene que cumplir con las leyes, hacemos una llamado al país entero a que apoyen este esfuerzo a que apoyen a la Policía y a todos aquellos que  se exponen para llevar mayor tranquilidad a las comunidades”, instó.

El objetivo del gobierno es “dejarle a las familias un país más seguro y que por muchos años no volvamos a caer en la situación de cifras que a cualquiera asustan. La seguridad seguirá siendo la primera prioridad de este Gobierno”, enfatizó Ortiz.

Ortiz informó que presentarán a la Asamblea Legislativa la propuesta para la distribución de los fondos obtenidos con la contribución especial a la telefonía.

“Para la Fiscalía van $7 millones, a petición de los diputados incorporamos darle medio millón de dólares a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, además de $11.5 millones para bonos, otros $29 millones para prevención, otros $8 millones para la Policía (para capacidad de respuesta)”, detalló Ortiz.

Asimismo, el Gobierno estimula la inversión en otros sectores, entre ellos el aeronáutico y en generación de energía mediante fuentes renovables.

“El sector energético ha sido de los más impactados con las inversiones, hace poco inauguramos la inversión fotovoltaica más grande del Centro América con una inversión arriba de $152 millones, vienen otras inversiones similares”, aseguró Ortiz.

Ortiz reconoció que la deuda previsional afecta de forma directa la situación fiscal del país, por lo que consideró que es necesario lograr un acuerdo de país para buscar la mejor salida al endeudamiento por pensiones.

“El tema de pensiones se generó cuando se hizo la reforma en 1998 y empezamos con un sistema que acumula deuda al Estado que no tiene ingresos pero tiene que cumplir con obligaciones”, argumentó el vicepresidente.

Las declaraciones del vicepresidente fueron retomadas de las entrevista televisiva “Frente a Frente” transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …