Página de inicio » Nacionales » Gobierno celebra acercamiento entre Cuba y Estados Unidos
El presidente de Cuba, Raul Castro, junto a los cinco ex presos políticos en Estados Unidos, quienes aparecen acompañados de familiares. Foto Diario Co Latino/Cortesía/Estudio Revolución

Gobierno celebra acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Jenny Vásquez
Oscar López
Mirna Jim?nez
Patricia Meza
@DiarioColatino

…La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, ailment volverán…”, rx con estas palabras el ex presidente de Cuba, purchase Fidel Castro, vaticinó en un discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio de Cotorro, en la ciudad de la Habana, en el años 2003, el regreso de los cinco héroes cubanos.

Ahora sus palabras son una realidad, que pone fin al dolor de las familias de los prisioneros y abre la puerta para que las relaciones diplomáticas se renueven y en un futuro se ponga fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Esta decisión no solo alegra al pueblo cubano, sino a diferentes sectores del mundo y locales, las reacciones coinciden en que se ha puesto fin a un proceso injusto.

El gobierno salvadoreño recibió el  anuncio  “con profundo optimismo” hecho  por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, respecto al inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, así lo manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen estrechos vínculos de amistad”, dijo Martínez a través de un comunicado de Prensa.

Agregó que al país le complace en gran manera “la voluntad manifestada por ambos mandatarios para echar a andar este proceso, que sin duda puede contribuir también al fortalecimiento del diálogo en la región interamericana”.

De acuerdo al diplomático El Salvador, como lo ha expresado en diferentes foros internacionales, considera necesario avanzar en el mundo hacia unas relaciones entre Estados basadas en el bien común de los pueblos, la solidaridad, la autodeterminación y el respeto mutuo, por encima de cualquier diferencia de carácter ideológico.

En esta línea, expresó su esperanza de  que las conversaciones iniciadas entre ambas naciones conduzcan a una finalización definitiva del bloqueo económico contra la isla caribeña.

Este suceso fue bien visto por el  presidente en funciones, Oscar Ortíz, quien expresó que por muchos años los países de América Latina han estado proponiendo siempre la necesidad de que se provoque un nivel “no solo de mayor acercamiento, sino de una mayor intensidad en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y no tiene porqué seguirse justificando el bloqueo contra la isla.

Del mismo modo, el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra en la Habana, Cuba, realizándose un chequeo médico,

reaccionó a través de su cuenta de tuiter, sobre la el suceso.

“El histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos”, tuiteó.

Presidente del Legislativo felicita a Cuba y EE.UU por concretar acuerdo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, felicitó a los gobierno de Cuba y Estados Unidos por el que denomino como un “acuerdo humanitario” pactado entre ambas naciones.

“Podemos felicitar a ambos gobiernos y destacar el liderazgo de los dos presidentes por la valentía de dar este paso, que debe llevar a una normalización de las relaciones entre ambos países”, dijo Reyes.

 El presidente del primer Órgano de Estado recordó que las relaciones entre las naciones antes mencionadas fueron cortadas hace más de 50 años.

 “Estos países han estado distanciados y el pueblo cubano sufrió un bloqueo de manera injusta, un bloqueo tecnológico, económico y financiero por parte de una gran potencia mundial”, aseveró Reyes.

 Por lo mismo, el presidente del Legislativo espera que con la normalización de las relaciones entre las naciones se inicie el proceso para desmontar gradualmente el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Reyes consideró que el bloqueo fue “infructuoso”, ya que Cuba no estuvo aislada del mundo, pues mantuvo relaciones diplomáticas con otras naciones.

Sin embargo, Reyes reconoció que el bloqueo fue dañino para los cubanos, ya que dificultó la vida de la mayor parte de la población de la isla. “Ese bloqueo generó daños económicos por decenas de miles de millones de dólares acumulados a lo largo de más de 50 años”.

Reyes consideró que el pacto entre ambas naciones es un claro ejemplo de la forma pacífica en la que se deben resolver las diferencias entre naciones.

“Desde El Salvador no podemos sino celebrar, aplaudir ese anuncio que permite, por una lado, la liberación de un ciudadano norteamericano que estaba condenado en Cuba y, por otro lado, la liberación de los últimos tres cubanos que por años guardaron prisión de manera injusta”, externó Reyes.

El presidente del primer Órgano de Estado comentó que aquí en el país él junto a otros miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron portavoces de la solidaridad con el pueblo cubano, particularmente con los presos cubanos en Estados Unidos.

 “Recibimos a la madre de uno de ellos, ella nos decía que no perdía la esperanza de reencontrarse con su hijo, que gran noticia para esta madre que pedía que se conociera la causa de su hijo, pronto podrá abrazarlo”, argumentó Reyes.

Otras reacciones

Dirigentes del FMLN aplauden decisión

“Transcendental para todo el mundo, particularmente para América Latina y el Caribe, ha sido una aspiración de años del pueblo norteamericano que tiene muchas familias dentro de Estados Unidos y viceversa”, manifestó la diputada suplente del FMLN, Nidia Díaz.

Díaz, también secretaria de relaciones internacionales del partido de izquierda, dijo anoche en la entrevista  Debate de Canal 35 que con esta decisión muchas oficinas de negocios establecidos en la isla irán tomando un curso distinto.

La dirigente considera que el establecimiento de relaciones, fortalecerá la construcción de un mundo mejor, multipolar, y va a contribuir al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos y de América del Norte.

“Nosotros estamos supercontentos, aquí se levantó la bandera de solidaridad desde hace más de 16 años”, manifestó Díaz, quien recordó que ha existido toda una coordinación para implementar la “campaña de los 5”,  promovida por Cuba para que el Gobierno estadounidense liberara a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por  investigar y desbaratar en suelo norteamericano ataques terroristas contra la isla.

Con el acuerdo logrado entre ambas naciones, tanto Estados Unidos como Cuba, lograron intercambiar prisioneros. La isla recibió en casa a Antonio Guerrero, condenado en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo cargos de espionaje.

Así también a Ramón Labañino, codenado a 30 años de prisión; Gerardo Hernández, a quien le habían impuesto dos cadenas perpetuas y 15 años adicionales por los mismos cargos.

El estadounidense Alan Gross, quien había promovido en la isla la creación de una red social por internet en contra del gobierno, fue liberado por el Estado cubano.

Mirta Rodríguez, de 82 años, madre de Guerrero, estuvo de visita en El Salvador en el presente año, quien externó su temor de no volver a ver a su hijo en libertad.

Roger Blandino Nerio, exalcalde de Mejicanos y candidato a diputado por el FMLN, cree que el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos le conviene a la humanidad entera.

Nerio destacó que en los últimos 15 años hubo un clamor de la comunidad internacional para que se ponga fin al bloqueo económico norteamericano contra la isla, lo que no se ha logrado todavía, pero cree que se están abriendo los espacios para llegar a ese momento.

“Me parece que hay un avance importante y una esperanza”, dijo Nerio, quién calificó de inteligente la postura del presidente estadounidense Barack Obama de “hacer el gesto histórico que se debió de haber hecho desde hace muchos años”, señaló.

El exalcalde y exdiputado dijo que es positivo, además, que el presidente estadounidense esté pensando en sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

Recordó que no existen motivos para mantener a la isla en ese listado y que, por el contrario, Cuba está por todas partes, pero  ayudando a muchos países. Una de los últimas acciones de apoyo  y solidaridad ha sido el envío de una nutrida brigada de médicos a combatir el ébola a varios países de África, donde han coincidido con  médicos estadounidenses que han llegado con el mismo fin, afirmó el efemelenista.

“Creo que hay una cantidad de factores que han venido conjungándose para llegar a esta feliz noticia”, reflexionó Nerio, también en la entrevista Debate.

Díaz descartó que una intensificación de las relaciones y el intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos vaya poner en peligro el sistema socialista en la isla.

Díaz considera la decisión de Estados Unidos como un hecho “justo”, dado que la injusticia cometida contra los cinco cubanos fue una lucha que fue mantenida por diversos países y sectores por más de 16 años.

“Esta es una acción de justicia que el pueblo cubano ha ganado, es una victoria mundial porque se concreta una demanda por la que hemos luchado, para que liberaran a los cinco”, expresó Díaz.

“No se hubiera logrado, si  no se hubiera mantenido una lucha constante ante los distintos sectores de Estados Unidos en el congreso y el pueblo Latinoamericano que lo estado pidiendo también”, puntualizó.

Sin embargo, la diputada espera que en un futuro, la apertura de relaciones entre los países de paso a un desbloqueo económico para el país caribeño.

El presidente de Cuba, Raul Castro, junto a tres de los cinco heroes cubanos liberados ayer en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía/Estudio Revolución
El presidente de Cuba, Raul Castro, junto a tres de los cinco heroes cubanos liberados ayer en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía/Estudio Revolución

Otras reacciones

Mauricio Merlos, miembro de la Solidaridad con Cuba, afirmó que fue algo increíble conocer la decisión del presidente Barak Obama sobre la liberación de los héroes cubanos y afirmó: “Creo que  esto es el producto de la presión mundial que por esta causa ha venido  luchando el pueblo cubano y todos los pueblos del mundo”; como salvadoreños compartimos la alegría de los familiares y que el pueblo cubano siente por la liberación de los héroes y por la reapertura de la relaciones diplomáticas.

Además, de que la lucha continuará hasta que se logre poner fin al bloqueo.

Ricardo Castro Rivas, escritor salvadoreño e intelectual, y quien escribió hace unos años una carta al gobierno de los Estados Unidos pidiendo la liberación de los cinco e incluso ha escrito un libro denominado “prisioneros del mundo”, se mostró feliz al conocer la noticia de la liberación.

“Y esta alegría no es solo para uno, es para el mundo”, dijo, y agregó que ahora solo hay que esperar el levantamiento definitvo del bloqueo.

Rivas señaló que se ha puesto fin a un juicio, fin a una injusticia, donde primó el juicio político y no el de la justicia.

“Pero Cuba es indoblegable, es heroico y hay que seguir su ejemplo, porque Cuba triunfó con una batalla de ideas y el resultado fue la liberación”, señaló Rivas.

El escritor también dijo que “Cuba hizo revolución y la sigue haciendo y que su lucha por los 5 héroes es un ejemplo moral revolucionario”.

El escritor y poeta Tirso Canales comentó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las naciones es “una  victoria de la solidaridad para millones de personas del mundo”.

El escritor agregó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el primer paso para lograr el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. Canales consideró que esta acción únicamente generó que la nación norteamericana quedara aislada del resto de países que no compartían su decisión.

Canales expresó que el hecho se esperó por muchos años, por la connotación geopolítica que este representa. “Cuba no estaba sola, Cuba mantuvo una relación geopolítica con países de la región y también a nivel mundial”.

Asimismo, el escritor consideró que la decisión del presidente Barak Obama está fundamentada en que el próximo año el Partido Republicano tomará la mayoría en el senado estadounidense, por lo que se le dificultaría impulsar esta medida.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …