Página de inicio » Nacionales » Gobierno buscará nuevo pacto fiscal con partidos políticos
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno buscará nuevo pacto fiscal con partidos políticos

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana declaró que la próxima semana se reunirá con los representantes de los partidos políticos para continuar el diálogo y acercamientos en la búsqueda de un pacto fiscal.

Fue durante la transmisión del Programa “Gobernando con la Gente”, el pasado 30 de septiembre, que el Presidente de la República llamó nuevamente a la oposición a buscar un nuevo acuerdo fiscal. “Que brinde sanidad a las finanzas públicas y permita financiar la inversión para el desarrollo”, dijo Sánchez Cerén.

Mientras que la semana pasada el presidente del COENA Mauricio Interiano aseguró estar dispuesto a sentarse nuevamente con el Ejecutivo en la mesa fiscal, aunque hizo dos peticiones concretas. “Que tengamos de intermediarios a organismos internacionales y lo otro es que sea un esfuerzo abierto a la sociedad civil, a los medios de comunicación para dar transparencia”, recalcó el máximo representante de la derecha.

En octubre de 2016 se instaló la primera mesa fiscal en Casa Presidencial para revisar el Presupuesto 2017 (luego declarado inconstitucional), un plan de ahorro y austeridad en los tres órganos de Estado y dividir las emisiones de bonos que busca aprobar el gobierno. Y el 11 de noviembre de ese año se firmó un acuerdo para la colocación de bonos por $550 millones, pero ese diciembre ARENA se retiró de la mesa de diálogo al argumentar falta de compromiso del GOES.

Se reúnen con BM y FMI

Por otra parte, Lorenzana y el ministro de Hacienda Carlos Cáceres asisten a la reunión de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza del 12 al 14 de octubre en Washington D.C, Estados Unidos.

La reunión incluye temas relacionados con la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable para la plataforma de comercio digital de Centroamérica, por 8 millones de euros y la aprobación de un fondo para la eliminación de la malaria.

La agenda oficial incluye diversas reuniones, la primera fue con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y con altas autoridades de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las autoridades, en esta se abordaron aspectos de seguimiento a la ejecución de los componentes del programa Fomilenio II: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística, avances en el financiamiento de obras de FOVIAL, reforma a la Ley Asocios Público Privados y reformas del organismo de mejora regulatoria, entre otros.

También sostuvieron encuentros con funcionarios del Deutsche Bank, Dennis Eisele, director del Departamento de Mercados de Capital; Natalia Guerra, directora del grupo de Soluciones y Financiamientos; y Gabriel Roitman, director de Inversiones Corporativas de la Banca; con quienes se valoró el aumento de precios de bonos de El Salvador, la mejora en la calificación de riesgos y la aprobación de la reforma de pensiones.

Este viernes, ambos funcionarios salvadoreños se reunirán con Gina Montiel del BID, quien es la gerente de los departamentos de países de Centroamérica, México, Panamá, y República Dominicana, con Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; y con el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe Jorge Familiar.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …