Página de inicio » Nacionales » Gobierno buscará consenso para nuevo decreto de cuarentena
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia descartó una prórroga de la Ley de Cuarentena, sino que el Gobierno buscará acercamiento y común entendimiento con la Asamblea para un nuevo decreto legislativo. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Gobierno buscará consenso para nuevo decreto de cuarentena

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia descartó una prórroga de la Ley de Cuarentena, la cual finaliza este martes, ya que el propósito es buscar un acercamiento y común entendimiento con la Asamblea para un nuevo decreto legislativo, en el cual se incluya o tenga una visión de cómo manejar la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Según Castro, desde la semana pasada el Gobierno buscó un consenso para una prórroga de la Ley de Emergencia, pero las bancadas mayoritarias se rehusaron; el domingo se tuvo un acercamiento con el FMLN pero no llegó a concretarse, porque esperarían los planteamientos del presidente de la República, Nayib Bukele, durante la cadena nacional.

Lamentó que ARENA ha politizado el tema de la emergencia, no acudió a las reuniones de los partidos políticos en CAPRES para dar a conocer su propuesta, así como tener una plática más abierta, escuchar las inquietudes de los diputados, conocer sus posturas, dar una respuesta y encontrar puntos en común. Para una nueva Ley de Cuarentena se necesita mayoría simple (43 votos a favor) en la Asamblea Legislativa, que puede darse con algunos votos tanto de ARENA como del FMLN.

“Tenemos la intención de buscar acuerdos, llegar a un diálogo en el que se sientan representadas las visiones de los diferentes partidos. No buscamos un tema político, sino un acuerdo en pro de la población. Nos gustaría compartir el informe que ha hecho la Comisión Nacional de Protección Civil, para que tengan clara la situación que está viviendo el país”, enfatizó el funcionario durante una entrevista televisiva.

Aclaró que el decreto de Estado de Emergencia fue emitido la noche del sábado por la Comisión Nacional de Protección Civil, y no por el Consejo de Ministros, amparado en la Ley de Protección Civil, pues no se trata de una prórroga de la declaratoria de la Asamblea Legislativa. El sábado vencía el Decreto 593 con todas sus prórrogas, desde el jueves se presentó iniciativa para buscar una nueva prórroga, incluido el informe de los gastos y el plan de reactivación de la economía; sin embargo, no se contó con los votos suficientes para que el tema fuera introducido en la agenda del pleno.

“El Estado de Emergencia es el marco de todas las acciones que se ejecutan para contener el contagio del COVID-19, no implica la suspensión de las garantías constitucionales. El presidente Bukele decidió declarar Estado de Emergencia tras conocer el informe de Protección Civil, que señaló estar en el mayor punto de brote de contagios en el país y, de seguir así, se estaba a punto de un colapso del sistema nacional de salud”, explicó.

Reiteró que el mandatario emitió Estado de Emergencia conforme al inciso segundo del artículo 24 de la Ley de Protección Civil, con igual contenido a la Ley de Emergencia, a excepción de los plazos procesales y administrativos, y la fijación de precios por la Defensoría del Consumidor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …