Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca reducir burocracia para atraer inversiones

Gobierno busca reducir burocracia para atraer inversiones

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) busca reducir en 20% los procesos burocráticos en 13 ministerios, con el proyecto de Simplificación de Trámites y la creación del Registro Nacional de Trámites.

Esto como parte de los compromisos adquiridos por el GOES hace dos años, con el Convenio de Reto del Milenio, del cual surge el FOMILENIO II con Estados Unidos.

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, explicó que “este proyecto trata de impulsar las condiciones en el tema regulatorio, que mejore la capacidad del país desde el punto de vista del clima de negocios”.

El proyecto forma parte del Plan Quinquenal del Gobierno y es una apuesta importante para la modernización del Estado. “Se trata de la más grande apuesta que el país habrá impulsado en los últimos años, en materia de simplificación de trámites”, enfatizó Lorenzana.

Proceso de selección

Por su parte, Jaime Campos, Director Ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), aseguró que actualmente, los 13 ministerios que participarán dentro del proyecto brindan 1,036 trámites y servicios de los cuales se seleccionarán los más importantes (un 20%) en una primera fase.

Campos recalcó que “los laberintos de regulaciones impactan directamente en los ciudadanos y empresarios. Además los trámites engorrosos ahuyentan a los inversionistas”.

En una primera fase se creará un inventario de los trámites de alto impacto y prioridades que serán simplificados, en trabajo conjunto con la institución de gobierno involucrada, de igual manera se revisarán los costos a fin de generar ahorros, al menos de un 20%, respecto al valor actual.

Asimismo, se prevé que para el primer trimestre del próximo año esté lista una nueva plataforma que incorpore los procedimientos de los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo. Estará alojado en el portal de Transparencia Activa y será alimentada de manera progresiva con la información que aportan los Ministerios para que, en el último trimestre 2018, todos los ciudadanos puedan consultarla.

La apuesta del GOES es iniciar con el Órgano Ejecutivo, pero el proyecto de Registro de Trámites se ampliará posteriormente a las demás instituciones públicas hasta construir el Registro Nacional de Trámites, el cual promoverán mayor transparencia y disminuirá la discrecionalidad por parte de los funcionarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …