Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca fortalecer combate contra la trata y tráfico de personas
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad y Amado de André, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito para Centroamérica y el Caribe (UNODV- ROPAN) firman convenio de cooperación para combatir la trata y tráfico ilícito de personas. Les acompaña Raúl López, viceministro de Justicia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Gobierno busca fortalecer combate contra la trata y tráfico de personas

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y Amado de André, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito para Centroamérica y el Caribe (UNODV- ROPAN), firmaron un convenio de cooperación para combatir el delito de trata y tráfico ilícito de personas.

El convenio tiene como objeto fortalecer las capacidades nacionales en detención, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

“Vamos a poder fortalecer a las instituciones y combatir estos delitos de combate de trata y tráfico de personas. A través de este convenio tendremos el apoyo de la oficina regional de las Naciones Unidas, además de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y procuración de justicia (INL)”, dijo Ramírez Landaverde.

El ministro agregó que se buscará a través de este convenio fortalecer la legislación para el combate de trata y tráfico de personas, puesto que no se cuenta con una ley especializada, pero con la Dirección General de Migración y Extranjería presentó una Ley que brindará herramientas legales para detención y combate del delito de tráfico ilegal de personas.

Ramírez Landaverde explicó que este año la Policía Nacional Civil (PNC) operativizó casos relevantes, principalmente dedicados al combate de los clientes, como el caso de remuneraciones por actos sexuales o eróticos, en los que está involucrado el ex presentador de televisión Max González.

En el año 2016 se finalizaron 312 casos por tráfico ilegal de personas, con la detención de 168 acusados, mientras que, en cuanto a la trata se registraron seis casos, con la detención de 16 victimarios, explicó el ministro Ramírez Landaverde.

“Ha sido importante el avance del combate con estos hechos delictivos, también con este convenio fortaleceremos a las entidades como la Policía y la Fiscalía, además de la implementación de esfuerzos regionales con países vecinos, que permitirá combatir los delitos a nivel regional”, comentó el titular de seguridad.

El convenio comprende de cuatro componentes de trabajo, que incluye el combate  y la prevención del cometimiento de estos ilícitos, de igual manera, la implementación de un marco jurídico nacional sobre tráfico de migrantes acorde al protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire que contempla la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

“Esto nos permitirá construir herramientas entre la PNC y la FGR para el combate de la criminalidad, la mayoría de los casos son trata con fines de explotación sexual, como también el tráfico ilícito de órganos, por lo que necesitamos unidades e instituciones más fortalecidas”, comentó el representante de la UNDOC regional, Amado de André.

Ver también

Instalada en Panamá Junta Nacional de Escrutinio

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Encargada de proclamar al presidente de Panamá, la Junta Nacional de …