Página de inicio » Nacionales » Gobierno autoriza al sector construcción ante afectaciones por lluvias

Gobierno autoriza al sector construcción ante afectaciones por lluvias

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Se permitirá la reactivación de todo el sector de la construcción, pero únicamente para reparaciones y mitigaciones (nada de ampliaciones). Tendrán que aplicar protocolos para detener al máximo los contagios de los trabajadores”, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, desde sus redes sociales. La medida permitirá al este sector transitar en medio de la cuarentena domiciliar obligatoria por COVID-19.

Para esto, el presidente Bukele anunció que hará público un nuevo Decreto Ejecutivo, que comprenderá la autorización para el Sector de Construcción. La medida permitirá que la empresa privada realice obras de mitigación y reparación ante los estragos causados por la tormenta tropical “Amanda” el pasado fin de semana, y el riesgo latente por el flujo de humedad que trae la tormenta tropical Cristóbal, que se encuentra en la Bahía de Campeche, México.

Las continuas lluvias han generado deslaves de tierra, caída de árboles y daños en viviendas y empresas de todo tipo, por lo que el Gobierno tomó en cuenta que el Sector Construcción pueda apoyar a estas labores, siempre y cuando tomen las medidas pertinentes para evitar contagios, como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavarse las manos constantemente.

El fin de semana pasado, el gobierno publicó el Decreto Ejecutivo Número 27, en el que se autorizó que se abrieran las ferreterías, por un periodo de cinco días, es decir, hasta el próximo jueves. Con las condiciones que estos establecimientos deberán funcionar con el 40 % de los empleados y cumplir con las medias sanitarias.

El Salvador mantiene la Alerta Roja y la emergencia nacional por lluvias, ya que se espera el ingreso de lluvias para el día jueves. Hasta la fecha, 24,873 familias han resultado afectadas por lluvias, más de mil viviendas colapsadas, seis personas desaparecidas y 20 fallecidos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …