Página de inicio » Nacionales » Curva de contagios de COVID-19 aún sin descender
Cuatro mujeres ganaron la batalla al COVID-19, este martes salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Santa Tecla y fueron enviadas a sus viviendas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Curva de contagios de COVID-19 aún sin descender

1,160 personas han ganado la batalla al COVID-19, y 44 personas fueron dadas de alta, cuatro de ellas del Hospital San Rafael, de Santa Tecla.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Salvador ya sumó 2,653 casos confirmados de coronavirus (COVID-19), de los cuales 1,447 se encuentran activos, y 46 fallecidos, mientras que el resto personas ya recuperadas y enviadas a sus viviendas. Este lunes primero de junio se sumaron 71 casos nuevos. Entre los que destaca que solo San Salvador -como municipio- registró 46.

Para el presidente Nayib Bukele “la curva no se ha disparado, pero el número de casos en la capital es preocupante”, ya que la tendencia en los últimos días no desciende entre 60 a 100 casos nuevos de COVID-19. Situación que podría empeorar con las constantes lluvias que predominan el territorio salvadoreño desde el viernes pasado, por lo que el presidente reitera a la ciudadanía permanecer en sus casas, guardando la cuarentena.

En los últimos cinco días, el país ha tenido una tendencia de contagios con alzas. El 28 de mayo sumaron 84 casos, 117 para el día viernes 29, el sábado 30 con 122 y 65 para el domingo 31 de mayo. Con un promedio de 2,200 pruebas realizadas diariamente.

El departamento de San Salvador contabiliza 1,319 casos confirmados más del 50 % del total de casos. Seguido de La Libertad con 223, Santa Ana con 172 y Ahuachapán con 149. Mientras que en los municipios San Salvador encabeza la lista con 456 casos, Soyapango con 232, Mejicanos con 104 y Ciudad Delgado con 74.

El Gobierno informó que cuarenta pacientes internados en un Centro de Observación en un hotel de la colonia Escalón fueron dados de alta este martes. Estas personas tenían doce días de permanencia en el lugar y fueron dados de alta luego de que sus pruebas dieran negativo a COVID-19.

De acuerdo a Edwin Rivera, doctor encargado de los cuidados médicos en el hotel, los pacientes no desarrollaron sintomatología.

Informó que en el centro de observación por COVID-19 permanecen 34 pacientes, también asintomáticos que están a la espera de los resultados de las pruebas de COVID-19. “En 24 horas se procedería a darles el alta”, agregó. También, otras cuatro mujeres vencieron la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael.

En cuanto a los fallecidos, se registran 48 hasta la fecha, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa lamentó el fallecimiento del exdiputado suplente por el partido ARENA, Edilberto Hernández Castillo, víctima del COVID-19.

El exlegislador por el departamento de Cuscatlán fungió labores en el período 2012-2015, compartiendo fórmula con Alberto Romero.

La tarde de este martes, el Ministerio de Salud informó el fallecimiento de dos enfermeras, entre las edades de 40 a 50 años. “Dos heroínas dieron su vida en esta lucha”, dijo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …