Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno argentino está dispuesto a “confrontación” tras rechazo del Senado a decreto presidencial clave

Gobierno argentino está dispuesto a “confrontación” tras rechazo del Senado a decreto presidencial clave

(Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino está dispuesto a la “confrontación”, tras la decisión del Senado de rechazar un decreto presidencial considerado clave por el Ejecutivo, afirmó este viernes el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni.

“El 1 de marzo, el presidente Javier Milei ofreció una alternativa a la dirigencia: el acuerdo o la confrontación. Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también”, señaló Adorni en conferencia de prensa. El Senado rechazó el jueves, tras varias horas de debate, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llamado formalmente “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones, mientras que un proceso similar deberá realizarse en breve en la Cámara de Diputados.

El DNU fue firmado por Milei el 20 de diciembre pasado y todavía mantiene su vigencia, ya que de acuerdo con la legislación local, para su cancelación deben votar en contra las dos cámaras del Congreso, mientras que es suficiente la aprobación en una de ellas para que siga en pie.

La norma que rechazó el Senado propone cambios en leyes como la de alquiler de inmuebles, la de abastecimiento de productos, la que regula la labor de los supermercados, la del uso y propiedad de la tierra, así como modificaciones en un régimen de promoción industrial y otro del ámbito comercial.

Indica, además, una reforma del régimen laboral, propicia la privatización de empresas públicas, modifica el Código Civil y Comercial, y cambia la regulación que rige sobre los planes de medicina prepago y de las obras sociales de los sindicatos.

Adorni dijo al respecto que el rechazo al DNU en el Senado representa un “mal indicio acerca de la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo”, propuesto recientemente por el Ejecutivo a los gobernadores provinciales.

El Pacto de Mayo constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer 10 políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, al rescatar a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial, según el Gobierno.

“El déficit cero es innegociable, la baja de la inflación es innegociable y el saneamiento del Banco Central de la República Argentina es innegociable. Lo vamos a lograr con la colaboración o sin la colaboración de quienes ayer (jueves) intentaron una vez más obstruir el camino del cambio. A todos los argentinos (…) paciencia y confianza”, dijo Adorni.

El funcionario agregó que la mayoría en el Senado “tiene una política rancia que no está a la altura de las circunstancias y que está de espaldas (…) a los cambios que pretende la sociedad para este país”.

La sesión del jueves en el Senado fue convocada por la titular de la Cámara alta y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tras una petición de Unión por la Patria (UxP), la primera minoría en el recinto (33 sobre 72 senadores) y que fue Gobierno entre 2019 y 2023 con Alberto Fernández en la Presidencia.

Los 25 votos que obtuvo el oficialismo surgieron de siete legisladores propios, siete que aportó Juntos por el Cambio (centro-derecha), la mayor parte de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia, que tiene 13 escaños) y frentes provinciales.

La norma deberá ser considerada ahora por la Cámara de Diputados, donde según estimaciones de la prensa local, 110 integrantes de un total de 257 ya han anticipado su rechazo.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …