web analytics
Página de inicio » Mundo » Gobierno argentino contra Telesur y Russia Today

Gobierno argentino contra Telesur y Russia Today

Buenos Aires/PL

En una nueva acción contra la pluralidad de medios, luego de sacar a Telesur de la Televisión Digital Abierta (TDA), ahora el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri elimina también a Russia Today (RT) de ese sistema público.

La señal de RT comenzó a transmitirse a través de la TDA, una red gratuita y abierta de canales televisivos que creó el gobierno de Cristina Fernández para que una mayor cantidad de habitantes a lo largo y ancho del país pudieran tener acceso a la pequeña pantalla.

Fue el resultado de un acuerdo que suscribieron la anterior dignataria y el presidente ruso, Vladimir Putin, en octubre de 2014 que lo dieron a conocer públicamente a través de una videoconferencia.

La nueva dirección de la cadena de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la emisión de RT lo cual comunicó oficialmente el jueves último, reportó la propia televisora rusa.

Acorde con la comunicación formal de RTA SE, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días, informa RT.

Desde entonces alrededor del 80 por ciento de la población argentina (entre 33 y 35 millones de personas) tuvo acceso gratuito a la programación en español de RT, que inició las transmisiones en ese idioma en diciembre de 2009.

Dos días antes, el martes 7, las autoridades de RTA SE emitieron igual comunicación a Telesur aunque dando un plazo menor de tan solo 15 días para sacar la señal de la TDA.

Con anterioridad a esa acción, la administración Macri decidió rescindir el convenio en virtud del cual el Estado argentino participaba como accionista en la sociedad propietaria de Telesur, puesto que compartía con otros países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Así lo comunicó el 27 de marzo de 2016 el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

Sin embargo, ya desde días antes a esa fecha la empresa Cablevisión, propiedad del grupo monopolíco de medios Clarín, había suspendido la señal de la cadena de su oferta de canales por cable.

De esa forma, Argentina se convirtió en el primer socio fundador en salir del canal latinoamericano.

Pese al verso de que defienden la pluralidad de voces, precisamente lo que están acallando son las voces plurales, aquellas que no le son funcionales ya que difunden las realidad, las verdades que no quieren que se conozcan y trasciendan, criticó la politóloga argentina Stella Calloni.

Incluso antes de romper los convenios con Telesur y ahora Russia Today, las nuevas autoridades de la agencia estatal de noticias Télam decidieron rescindir un acuerdo de reciprocidad y cooperación que mantenía con la agencia latinoamericana Prensa Latina.

Tal decisión la dirección de Télam la comunicó a Prensa Latina el 18 de febrero pasado.

Telesur pide a gobierno que reflexione su decisión

En conversación con Prensa Latina, la representante legal de Telesur en Buenos Aires, Carolina Silvestre, manifestó que «como corresponde porque consideramos que son violados nuestros derechos respondimos a la decisión de las autoridades de la Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal (RTA SE)».

El pasado martes 7 en carta firmada por la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE, María Eugenia Martínez, le comunicó «siguiendo las instrucciones de mi mandante» a la representación de Telesur que dejaban de emitir su señal en el plazo de 15 días.

Utilizaron como pretexto la excusa de que renovarán el paquete de canales que se trasmiten por ese sistema público y gratuito que creó el anterior gobierno de Cristina Fernández para que más argentinos tuvieran acceso a una televisión más pluralista, democrática y libre.

Silvestre precisó que en especial la carta de contestación llama al ministro Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina «a que revean esa decisión de sacarnos de la TDA pues viola el artículo 43 de la Constitución Nacional».

Con ello, «violan la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de información, y están privando a millones de usuarios de poder acceder libremente a la señal de Telesur si esa es su voluntad», aseveró.

En la carta, la representante legal exhorta a las autoridades locales «a dejar sin efecto la rescisión unilateral de los convenios», y los llama a reconsiderar dicha medida «toda vez que pueden renovar las transmisiones manteniendo nuestra señal».

La misiva de respuesta también señala que Telesur es «el único medio que cubre la totalidad de las noticias del Mercosur», y los convoca a «mantener la emisión de nuestra señal en cumplimiento de la legislación vigente».

«Caso contrario, nos reservamos el derecho de ampliar el presente recurso de reconsideración e iniciar las acciones legales correspondientes en los términos planteados del artículo 43 de la

Constitución Nacional», sostiene la carta de la representación de Telesur en Argentina.

Ver también

China pide a compatriotas en Islas Salomón extremar seguridad

Beijing/Prensa Latina China urgió hoy a sus compatriotas residentes en Islas Salomón a extremar las …