Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia mejoras para la economía salvadoreña
Roberto Lorenzana, Secretrario Técnico de la Presidencia, es entrevistado en canal 10 por Wendy Monterrosa. Foto Diario Co Latino

Gobierno anuncia mejoras para la economía salvadoreña

@DiarioCo Latino

Los precios de bienes y servicios podrían presentar este año una reducción general debido a que la inflación presentará una disminución relativamente baja, here informó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“La inflación se va a reducir en más o menos 0.8%, de tal manera, así a nivel global tendremos una reducción de los precios”, aseguró.

Lorenzana manifestó que se encuentran verificando del porqué los precios  del transporte y de los fletes no presentan una disminución, si los precios de la gasolina han bajado considerablemente. Según el funcionario esto también generaría una reducción general de los precios.

En otro tema, el Secretario no descartó que el incremento del precio del frijol se deba a la coyuntura electoral que atraviesa el país; pero aseguró que están trabajando para que los acaparadores no sigan incrementando el precio.

“Hemos logrado contenerlos, porque llegó un momento que anduvieron alrededor  de 1.40 de dólar por libra, se logró una reducción que anduvo al redor de $0.75 a $0. 80 centavos”, dijo el funcionario.

Lorenzana aseguró que están trabajando por  crear una reserva estratégica del frijol que ayudará a prevenir en el futuro posibles incrementos en el precio del grano. “Creo que eso será el camino más adecuado para evitar que los precios se disparen, siempre  que haya una reserva estratégica para incidir en el mercado”, dijo Lorenzana.

El Secretario explicó que para la creación de esa reserva se buscará un acuerdo con el  Banco de Fomento Agropecuario (BFA) que tiene las bodegas necesarias para la implementación de una medida de ese tipo, y además contribuirá para generar una especie de crédito de comercialización,  que permitirá comprar el frijol  e impedir que los campesinos lo vendan más barato a los acaparadores.

“La creación de una reserva estratégica creemos que es lo más adecuado para prevenir en el futuro el incremento de un grano básico que es fundamental para la población salvadoreña”, aseveró el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …