Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia medidas a implementar para prevenir y mitigar la vulnerabilidad en el país
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reunido esta mañana con el gabinete de gestión de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Gobierno anuncia medidas a implementar para prevenir y mitigar la vulnerabilidad en el país

Alma Vilches
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, treatment Salvador Sánchez, Cerén dio a conocer las acciones a desarrollar por el gabinete de sustentibilidad y vulnerabilidad, cuya misión será prevenir, mitigar y erradicar los daños medio ambientales causada por fenómenos naturales o humanos.

Durante la reunión con los titulares de las instituciones que conforman dicho gabinete, el mandatario señaló que el objetivo planteado para estos 5 años, es hacer una transformación, lo cual implica transitar hacía una economía y sociedad ambientalmente sustentable y resilente a los efectos del cambio climático, además, se prevé que en este tiempo la coordinación de las diferentes instancias no solo puedan actuar en los momentos, sino prevenir.

Para garantizar la resiliencia en el enfrentamiento contra el cambio climático el Gobierno desarrollará cinco grandes políticas, la primera es la gestión integral y seguridad hídrica, ya que por habitante se debe garantizar 3 mil metro cúbicos.

La segunda política es la reducción de los niveles de contaminación e insalubridad ambiental, lo cual gira en torno a la situación vivida en Mejicanos donde no se desarrolla una iniciativa fuerte por parte del gobierno local.

Otro de los propósitos es la reducción de la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica ante los efectos del cambio climático y fenómenos naturales, es decir, se contempla preparar los productores y territorios para este posible sequía que posiblemente se avecine en el país. Para garantizar una buena producción de arroz, frijol y maíz, que son los alimentos de la dieta básica.

Asimismo, otra de las políticas es la restauración y conservación de los ecosistemas degradados, como por ejemplo en el caso del café, donde se requiere de una inmediata actuación, por lo cual dentro de algunos días se anunciarán medidas financieras que posibiliten que agricultores calificados en categoría “b” puedan tener un crédito. Entre los ecosistemas degradados están el parque cafetero, los manglares y los humedales. La quinta política es trabajar en el ordenamiento de la sustentabilidad en los territorios.

Sánchez Cerén enfatizó que el gabinete participó en el Plan Quinquenal, donde se plantea la transformación del país, parte de esto es cómo la sociedad se relaciona con la naturaleza, ya que en estos cinco años se busca garantizar a las generaciones futuras un país donde se pueda vivir.

El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad busca crear una “economía ambientalmente sustentable”, con lo cual se ha propuesto disminuir en cerca de $250 millones las pérdidas económicas debido a la vulnerabilidad ambiental.

“Es misión de este gabinete gestionar una coordinación efectiva de todas las instituciones, ministerios y secretarias que tienen que ver con garantizar el patrimonio natural del país”, reiteró el jefe de Estado.

En la reunión, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl expuso algunos programas que en los últimos meses el gabinete de Sustentabilidad ha trabajado en temas prioritarios.

“El ordenamiento territorial y la gestión del agua son parte de la agenda del Gabinete”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, Pohl informó que realizan un monitoreo “cada vez más oportuno sobre las sequías”, esto a la sequía que se presume afectará este año el territorio nacional.

De igual manera, informó que el gabinete ha preparado “proyectos importantes para este año para recuperar la masa boscosa y restauración de ecosistemas”.

Entre otros temas prioritarios para el gabinete de Sustentabilidad es la contaminación del aire y el tema hídrico. En este último dijo que están terminando el Plan Nacional Hídrico, el cual presentarán este año.

En tanto, la ministra anunció que también el gabinete trabaja en el Plan Nacional de Cambio Climático, el cual presentarán en a la brevedad posible.

Pohl agregó que el ministerio de Medio Ambiente está trabajando con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en plantas de tratamiento de aguas y este año se harán “estudios de prefactibilidad”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …