Página de inicio » Nacionales » Gobierno ahorra $350 millones en subsidio al gas

Gobierno ahorra $350 millones en subsidio al gas

Teresa Alvarado
Diario Co Latino/Transparencia Activa

Tras la implementación del subsidio al gas de manera focalizada, viagra el gobierno ha logrado un ahorro de $356.47 millones de 2011 a la fecha, según afirmó el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Economía (MINEC), Rafael Barrientos.

“Nosotros en el 2011 tuvimos que haber pagado $176.70 millones y pagamos $139 y, para el 2012 hubiéramos tenido que pagar $220.30 millones y solo sacamos $138.74 millones. Para el 2013 tuvimos que haber erogado $219 millones pero se pagó $127 millones, hay que tomar en cuenta que en este año se implementó la Tarjeta Solidaria. Mientras que en 2014 se estimó un pago por $215 millones pero se cancelaron $112 millones. Para este año se había contemplado erogar $97 millones pero serán $55.25 millones en subsidio al gas. Este ahorro se debe a dos cosas: la caída en el precio internacional del petróleo y por la focalización del subsidio”, explicó Barrientos.

El funcionario agregó que el ahorro generado producto del subsidio del gas ya fue entregado para utilizarse en áreas estratégicas de política pública, tras una petición hecha por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

“Nos han quitado $30 millones del presupuesto por la eficiencia de este mecanismo. Nosotros con este sistema focalizado lo que hacemos es la redistribución del dinero ahorrado en los subsidios para apoyar o apuntalar áreas estratégicas del gobierno”, indicó el director de Tecnología.

Actualmente el gobierno entrega subsidio al gas a 1.2 millones de hogares a nivel nacional, de esa cifra 420,003 se distribuye en el área rural.

Desde abril de 2011 se conocen a los beneficiarios de la subvención a través del consumo de energía eléctrica, reflejado mensualmente en el recibo. La medida permitió eliminar el antiguo sistema de entrega generalizada de este servicio, que permitía el contrabando y la sobre facturación del producto.

Según Barrientos, el Estado perdía alrededor de $62 millones anuales producto del contrabando de gas que se comercializaba en países como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …