Página de inicio » Nacionales » Gobierno acusa a diputados de bloquear estrategias de combate a COVID-19
Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto reunidos la noche del domingo en la Asamblea Legislativa para estudiar una solicitud de fondos de emergencia hecha por el Ejecutivo. Foto cortesía Asamblea Legislativa

Gobierno acusa a diputados de bloquear estrategias de combate a COVID-19

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

El gobierno central acusa a la Asamblea Legislativa de bloquear todo el trabajo desarrollado en torno al combate de la pandemia del COVID-19 y considera muestra de esta postura, la supuesta pérdida del crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea Legislativa, no obstante, ha convocado a sesión plenaria extraordinaria este domingo para tratar el tema.

El Ejecutivo negoció los fondos en cuestión entre marzo y abril como parte de un conjunto de paquetes de financiamiento con organismos multilaterales para responder a la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 y lograr el equilibrio de las finanzas públicas. Pero el tema fue llevado por Hacienda a la Asamblea Legislativa el 30 de julio pasado.

El BID ofreció este empréstito a una baja tasa de interés (2.1% anual) y cinco años y medio de gracia, como parte de las condiciones favorables para el país, algo que tampoco fue valorado por los diputados quienes cuestionaron asignaciones de fondos provenientes del mismo para el Ministerio de Trabajo y FOMILENIO, dice el Gobirno.

Estos cuestionamientos junto a la poca flexibilidad entre ambos órganos para establecer consensos, provocaron que el viernes pasado la sesión plenaria en la que se aprobaría el préstamo finalizara sin novedad sobre todo porque el ministro de Hacienda no llegó a explicar el asunto en la Comisión de Hacienda.

Posterior a la sesión de trabajo en el congreso salvadoreño, Nayib Bukele, Presidente de la República lamentó la postura de los diputados y dijo que nunca, en su gestión, se negociará con extorsionistas, esto en alusión a que los legisladores negociaron reducir fondos destinados a hospitales y  micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

“Dejan nuestros hospitales sin recursos, veteranos y ex combatientes sin su pensión, agricultores sin ayuda, cientos de miles de trabajadores y miles de empresas privadas sin subsidio a la planilla; el fondo para que miles de trabajadores con contratos suspendidos”, sostuvo el mandatario.

El Presidente Bukele advirtió que la no ratificación de estos fondos, pondría en riesgo dinero destinado a las alcaldías, el subsidio a MIPYMES, agricultores y al manejo sanitario de la pandemia, entre otros temas.

El Ejecutivo recordó que hace 38 días la Asamblea Legislativa recibió la propuesta de Régimen de Excepción, el cual aún no aprueba, lo que no ha permitido realizar una cuarentena estricta de 15 días para bajar la curva de contagio, los casos y las muertes por COVID-19.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …