Página de inicio » Nacionales » Gobierno abastece medicamentos a hospitales nacionales Bloom y Rosales
El presidente de la República, Nayib Bukele ordena proveer de medicamentos al los hospitales Bloom y Rosales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Gobierno abastece medicamentos a hospitales nacionales Bloom y Rosales

Oscar López
@Oscar_DCL

El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó agilizar todos los trámites administrativos para despachar un lote de medicamentos para niños que padecen de hemofilia en los hospitales Benjamín Bloom y Rosales.

Ambos hospitales no contaban con medicamento factor 8 el cual mejora la coagulación sanguínea, y es prioritario en los tratamientos para los niños y adolescentes que padecen de hemofilia. Por lo que el mandatario ordenó a la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos agilizar los trámites con la Dirección General de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el ministerio de Salud para que el medicamento estuviera disponible desde el domingo.

Al respecto Ana Orellana, ministra de Salud declaró que los medicamentos son una donación de una sociedad extrajera. “FUSAL nos informó que el medicamento aterrizaba ayer, viendo la necesidad el señor presidente inició un proceso expedito, para poder sacar el medicamento para que horas después ya estaba en los almacenes del hospital y siendo administrado a los dos jóvenes que tenemos ingresados en el hospital Bloom por hemofilia”.

Orellana consideró que en la anterior gestión hubo una “pésima administración en el tema de medicamentos”, ya que desde el gobierno se pueden ejecutar acciones para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento indicado para su padecimiento. “Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas, sin violentar ninguna ley siguiendo el marco regulatorio, pero se pueden saltar tecnicismos”, agregó.

La compra del medicamento factor 8 fue realizado por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), pero no se habían acelerado los trámites para su salida de las aduanas y se estaba complicando más la salud de los pacientes de esta patología sanguínea. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en septiembre de 2017, que se abasteciera de este medicamento al hospital Benjamín Bloom algo que no fue cumplido por el anterior gobierno, por lo que puso en peligro la vida de los pacientes hemofílicos.

Con este tipo de medidas el presidente Bukele pretende demostrar su compromiso por superar las trabas burocráticas, y acelerar los procesos que favorecen a los salvadoreños, sobre todo en áreas sociales como la salud pública, educación y otros servicios públicos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …