Página de inicio » Nacionales » Gobernar con la gente y las comunidades, la ruta del progreso
El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez participan en el Festival para el Buen Vivir que se realizó en la comunidad El Zamorano, del Bajo Lempa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobernar con la gente y las comunidades, la ruta del progreso

Redacción Co Latino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén decidió profundizar aún más su modo de gobierno en diálogo directo con las comunidades, un estilo iniciado desde su toma de posesión el 1 de junio de 2014 y que ha demostrado ser un exitoso modelo para mejorar la calidad de vida de la población.

Ese anuncio lo hizo en El Zamorano, Bajo Lempa, este 21 de abril en la edición 69 del programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir, iniciados tras tomar posesión para escuchar a las comunidades, atender sus aspiraciones y dar solución a sus problemas.

El sábado último el Estadista enfatizó en ese estilo de gobierno, una iniciativa que no tiene precedentes en El Salvador y ya es uno de los legados del Presidente al movimiento progresista latinoamericano y caribeño.

La elección de El Zamorano responde al efectivo trabajo de la población organizada para lograr un clima de paz y tranquilidad en la zona y el desarrollo de iniciativas productivas que aportan al sustento de las familias, generan empleos y contribuyen al desarrollo del país.

Un ejemplo de ello es la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Servicio Múltiples 31 de Diciembre de RL, que hoy produce mediante el cultivo en estanques parte importante del camarón que se consume en el país y exporta a exigentes mercados como el de Estados Unidos.

Estas tierras primero fueron salineras y ahora son las zonas más productivas de camarón de la región del Bajo Lempa”, resaltó el Presidente Sánchez Cerén durante la conversación con los lugareños.

Walter Rodríguez, presidente de la cooperativa y la Asociación Salvadoreña de Camaroneros, explicó los avances logrados en la comunidad de Salinas de Sisiguayo, tanto en la cooperativa como en otras áreas como garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia.

“Sisiguayo, en este cantón donde estamos ahorita, hace unos tres años era complicadísimo por todos los problemas que la gente ya sabe, pero hoy, gracias a ese trabajo, pero importantísimo que han hecho las autoridades correspondientes, se respira un ambiente de paz, libertad, de tranquilidad que para nosotros es algo importante”, agregó.

La cooperativa ofrece también oportunidades de progreso a las mujeres y los jóvenes, y uno de los estanques, de una hectárea, es trabajado con altos niveles de productividad por un grupo de emprendedoras que se llama Mujeres El Milagro.

“Las mujeres podemos desempeñarnos en lo que nosotros queramos y aportar a la economía familiar”, aseguró Dinora del Carmen Rodríguez, presidenta de la asociación, durante una demostración del trabajo de ellas.

Ese fruto de la organización de las personas y la unidad en las comunidades confirma una de las prédicas permanentes del Presidente sobre la importancia de estas y el trabajo conjunto con las autoridades del gobierno central y de las municipalidades.

“Cuando una comunidad se une y cuando una comunidad es organizada, esa comunidad resuelve sus problemas y sale adelante”, afirmó.

“Decidimos venir acá a la cooperativa 31 de Diciembre porque ha demostrado a lo largo de todo estos, quizás 26 años de trabajo, que cuando se decide a emprender una obra hay que luchar y hay que salir adelante”, dijo.

En El Zamorano, donde se desarrolló el Festival para el Buen Vivir, el Presidente destacó la solución de las demandas de la población planteadas por sus líderes en varias reuniones previas con ministros, secretarios y funcionarios del gobierno.

Se encuentran entre ellas un sistema de iluminación de la cancha deportiva, la entrega de computadoras a los centros escolares y la decisión de abrir un espacio de la Universidad en Línea para facilitar los estudios superiores de los jóvenes.

“Todo lo que se planteó vamos a trabajar por cumplirlo”, subrayó el Gobernante, quien reiteró que en ese proceso la población y las comunidades tendrán un papel activo.

“Ustedes han formado un comité de seguimiento, porque no es que solo vamos a venir y a ofrecer, sino ustedes como comunidad tienen que seguir los pasos a los compromisos, para que se cumplan”, enfatizó.

“Esperamos que ustedes llamen a los ministros, a los funcionarios para que vengan a rendir cuentas de los compromisos que aquí se han adquirido”, manifestó el Presidente Sánchez Cerén.

Es el ejemplo de modo de gobernar con la gente que el Presidente invita a llevar a todo el país.

“Hay que avanzar mucho más, y no hay que desmayar, no hay que decaer, hay que continuar trabajando y luchando, ustedes tienen una fortaleza porque tienen organización y tienen unión entre sus comunidades”, precisó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …