web analytics
Página de inicio » Suplemento Amigos » Glamour de Broadway regresará en Nochebuena a Cuba tras medio siglo

Glamour de Broadway regresará en Nochebuena a Cuba tras medio siglo

Rigoberto DIAZ
LA HABANA/AFP

El musical “Rent” de Broadway se estrenará el 24 de diciembre en La Habana, there con un elenco de actores cubanos, marcando el retorno de los espectáculos del circuito neoyorquino a la isla comunista después de medio siglo.

La versión en español de esta obra estrenada en 1996 “será el primer musical de Broadway que llega a la isla en más de cinco décadas con un reparto completo, músicos y elementos de producción de primer nivel”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Bajo la dirección del cubanoamericano Andy Señor, el musical se presentará durante tres meses en el teatro Bertoltd Brecht “con la participación de 15 actores cubanos y la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba”, agregó.

La compañía Nederlander Worldwide Entertainment (ENO), gran operadora de teatro y música en vivo en Estados Unidos, montará la obra en la isla “tras varios años intentándolo”, dijo el portal de noticias Cubasí.
“Rent” será “la primera producción completa de un musical de Broadway que se monte en Cuba en más de 50 años”, lo que significa “una verdadera colaboración e intercambio cultural entre Broadway y las comunidades culturales cubanas”, señaló ENO en su página web (www.nederlanderworld.com).

La obra musical cuenta la historia de un grupo de artistas bohemios en medio de la propagación del sida en Nueva York en los años 90.
La versión en español contará con coreografía de Marcus Paul James, dirección musical de Emmanuel Schvartzman, diseño de sonido de Michael Catalan y vestuario de Angela Wendt, según ENO.
“Paso fundamental”  para el musical cubano
“Esta producción será un paso fundamental para el teatro musical en Cuba”, pues “tendremos la posibilidad de combinar al talento cubano con la larga historia de Broadway”, dijo la presidenta del Consejo, Gisela González, citada en la web de ENO.

La compañía precisó que “tras el éxito” que tuvo el concierto “Embajadores de Broadway” que presentó en 2011 en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, el Ministerio de Cultura los invitó a ofrecer “un auténtico musical de Broadway para el público cubano”.

Ese concierto, realizado bajo la dirección del actor y cantante Rob Evan, fue la primera muestra de Broadway que los cubanos pudieron ver desde 1961, cuando Washington rompió relaciones diplomáticas con la isla comunista.

Antes del triunfo de la revolución cubana en 1959 era frecuente que los más exitosos espectáculos de Estados Unidos se presentaran en La Habana, pero el embargo impuesto por Washington a la isla en 1962 y las tensiones entre ambos países acabaron con estas presentaciones.

Ver también

El reencuentro con “El Último romántico “

Iris Gálvez @SAmigosCoLatino Para los que saben disfrutar de la buena música nacional con toque …

A %d blogueros les gusta esto: