Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez presenta medidas para mejorar la economía familiar
Gerson Martínez, en calidad de ciudadano, presentó al Presidente de la República una propuesta con 11 puntos que beneficiarían la economía de la familia salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Gerson Martínez presenta medidas para mejorar la economía familiar

Yaneth Estrada
@caricheop

Gerson Martínez, en calidad de ciudadano, entregó al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén un plan que incluye 11 medidas para mejorar la economía familiar, “atendiendo las demandas y expectativas de la población”.

La primera medida es modificar la focalización del subsidio del gas propano para beneficiar a un mayor número de la población. La segunda es cambiar el esquema de subsidio a la electricidad de manera que las familias que fueron afectadas y que realmente lo necesitan puedan recibirlo.

Martínez recalcó en su tercer medida que “se deben eliminar las injusticias en los cobros de agua potable con una revisión del pliego tarifario, cesar cobros arbitrarios y hacer un sustancial mejoramiento de los servicios”. Asimismo, recomendó, entre otras medidas, reducir la tasa de impuestos a la renta a personas naturales con ingresos menores a 2 mil dólares a fin de promover un mayor poder adquisitivo, profundizar una fiscalidad justa en la lucha por reducir las desigualdades y estudiar la eliminación del IVA a los medicamentos para beneficiar a las familias más necesitadas.

A nivel de transparencia pidió al Ejecutivo “eliminar cualquier gasto que no sea indispensable como viajes, viáticos y vehículos de lujo”. A la vez de proponer “una Ley de Anticorrupción para proteger a los contribuyentes, patrimonio público y a los consumidores”.

El exministro de Obras Públicas, quien aún no ha decidido si participará en las elecciones internas del partido FMLN para aspirar a una candidatura presidencial, sugirió agilizar los servicios públicos con la implementación de un sistema efectivo, optimizar y simplificar los trámites para mejorar el servicio público. Además, crear espacios donde los ciudadanos puedan desarrollar una contraloría social y revisar los cobros financieros o bancarios para eliminar abusos.

“Con estas acciones el Gobierno debe reorientar las políticas públicas y la prestación de servicios a la población. Como siempre hago y formulo mis propuestas del lado de la gente, confiando que están siendo recogidas en las medidas que impulsará el Gobierno”, manifestó el exfuncionario.

En el tema partidario

Sobre sus aspiraciones a la candidatura presidencial con el partido FMLN, Gerson Martínez detalló que “tal y como había planteado, estoy cerrando el ciclo de consultas y próximamente informaré mi decisión al respecto, en todo caso yo he exigido, he propuesto desde el principio que las elecciones internas deben ser democráticas, transparentes y con apertura”.

Ante la reciente renuncia del actual vicepresidente Oscar Ortiz a una posible candidatura presidencial dijo que “aquí es muy importante la coherencia, así como reconocí las aspiraciones, igual me parece legítima la actitud que él ha tomado”.

De algunos cambios en la dirección del partido FMLN advirtió que “siempre han existido voces que quieren ver descabezado al FMLN, pero el partido debe revisar su modelo, su sistema y yo hasta donde conozco el FMLN está trabajando las medidas en esa dirección”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …