Página de inicio » Nacionales » Generación Romero: Pluralismo sano versus control total del Estado

Generación Romero: Pluralismo sano versus control total del Estado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El colectivo Generación Romero se pronunció ante lo que consideran  un abuso de poder de parte del presidente de la República, Nayib Bukele. El colectivo considera algunas actuaciones del mandatario como una invasión a las competencias de otros órganos del Estado. Además, se mostraron en desacuerdo por el lenguaje  confrontativo hacia diversos sectores sociales.

Esta organización social, que se  rige como “Movimiento Romerista”, fomenta el legado evangélico y social de monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, que consideran un pensamiento vigente en la situación actual, cuando se vulneran de manera colectiva los derechos humanos de las grandes mayorías.

“Es necesario un pluralismo sano. No queramos cortarlos a todos con la misma medida. No es uniformidad, que es distinto de unidad. Unidad quiere decir pluralidad, pero respeto de todos al pensamiento de los otros, y entre todos crear una unidad que es mucho más rica que mi solo pensamiento”, expresó monseñor Romero en la homilía del 29 de mayo de 1977, y citada por el colectivo.

Generación Romero, en su editorial titulado “Bukele hacia el Control Total”, calificó de “estilo antidemocrático”, las últimas acciones del órgano Ejecutivo, luego que el pasado 30 de junio, el Ejecutivo publicó el decreto 24, para crear la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

Sobre esta Agencia –Generación Romero- señaló que busca concentrar todo lo relacionado con la ayuda internacional y será la única institución autorizada para gestionar cooperación en cualquiera de sus modalidades y formas, por lo cual ninguna institución gubernamental podrá hacerlo, como lo explican las cartas enviadas a las municipalidades y organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Esta acción invade la autonomía y facultad de los gobiernos locales y viola los principios de solidaridad internacional”, señala el colectivo. Sobre el lenguaje de confrontación, Generación Romero, citó los eventos del pasado 9 de febrero del presente año, cuando el presidente Bukele se tomó con la Fuerza Armada, el recinto de la Asamblea Legislativa, para exigir un préstamo millonario para seguridad pública. Acción que le ha generado una interpelación al ministro de Defensa Nacional.

“Mientras tanto, las banderas blancas se multiplican en las carreteras, los fallecidos por el virus COVID-19 aumentan y surgen más casos de personal médico expuesto y sin protección adecuada”, agrega.

Por si fuera poco, la crisis económica la siguen pagando los pobres. La combinación de todo eso le está costando caro al presidente Bukele, agregan, tras traer a cuenta la disminución de 20 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de la UCA.

El Colectivo advierte que de no corregir los graves errores en el manejo de la pandemia y el estilo confrontativo con todo el mundo, la simpatía hacia el mandatario continuará a la baja.

Generación Romero, finalmente, exhortó al presidente Nayib Bukele a generar un diálogo y construir entre todos una sociedad inclusiva que permita a la población salvadoreña,  vivir con la pluralidad de pensamiento y en una convivencia de paz, para dar una oportunidad a la esperanza y la paz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …