Página de inicio » Nacionales » Generación Romero cuestiona el financiamiento del Presupuesto 2021

Generación Romero cuestiona el financiamiento del Presupuesto 2021

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Recordemos lo que dice san Romero: “El gran pecado de El Salvador está en la injusticia social”. Esta perspectiva fiscal refuerza la injusticia social”, sostuvo el Movimiento de Juventudes Generación Romero, en su editorial semanal, en el que cuestionan el incremento al Presupuesto General de la Nación 2021 por más de mil millones de dólares, el cual no presenta ninguna política de recaudación de impuestos progresiva.

El gobierno de Nayib Bukele presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa, su segundo anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021, el cual asciende a $7,453.1 que contempla, según Generación Romero, “en apariencia incrementos en salud, educación, seguridad y viviendo, pero escondiendo los sospechosos incrementos para Defensa, Gobernación y Presidencia”.

Ante ello, las juventudes reunidas en Generación Romero cuestionan ¿cómo se va a financiar este presupuesto? “Para algunos analistas, además de plantear que es un anteproyecto desfinanciado, no presenta ninguna política tributaria progresiva, es decir, una política de recaudación de impuestos en la que pagan más quienes tienen más”, sostienen.  Y es que del total del monto solicitado para el Presupuesto 2021 solo $1,700 millones es para el pago de deuda, lo que a juicio de las juventudes es cuestionable el uso de los fondos solicitados. En su editorial, agregan que el Presupuesto 2021 se financia principalmente por impuestos sobre el consumo que los salvadoreños pagan principalmente las mayorías populares. “La situación se agrava si consideramos la fuerte posibilidad de un incremento al IVA, al diésel y a la gasolina como parte de las “recomendaciones” del FMI, a cambio de los $389 millones de “préstamo rápido” que le otorgó al GOES durante la pandemia”, explican.

De igual manera, las juventudes lamentan la disminución de fondos a instituciones claves para la contraloría del Ejecutivo, como el Instituto de Acceso a la Información Pública, Corte de Cuentas de la República, Tribunal de Ética Gubernamental y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, contrario a ello, el Gobierno prioriza enormes gastos en materia de publicidad.

Por otro lado, Generación Romero asegura que Nayib Bukele no está dispuesto a defender los derechos humanos ni cumplir las demandas de justicia que realizan los sectores populares. Contrario a ello, defiende a sus grupos e intereses particulares, sostienen.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …