Página de inicio » Opiniones » Gaza delenda est

Gaza delenda est

César Ramírez
@caralvasalvador

El título es una paráfrasis de la conocida locución latina Carthago delenda est (Cártado debe ser destruida) o Ceterum censeo Cartahginem ese delendam ( Además opino que Cartago debe ser destruida) -wikipedia- esta situación la escuchamos repetidamente hacia el grupo armado de Hamás, que es una organización política militar de la Franja de Gaza, pero no es el administrador político de Palestina ni su gobierno, así los acontecimientos conocidos del 07OCT023 son actos terroristas, pero han desencadenado acciones de parte de Israel que evocan aquella guerra de Roma contra Cartago.

Recordemos que existe terrorismo de grupos, personas, entidades religiosas y de Estado.

Los bombardeos indiscriminados de parte de Israel, el impedimento de agua, alimentos, medicinas o salida de Gaza es un acto sin precedente en el Siglo XXI, se castiga al pueblo palestino, y a muchos inocentes que viven en la zona, pero la violencia es el signo de la realidad.

Si hemos observados los documentales o películas de la Segunda Guerra Mundial la similitud con las acciones nazis es sorprendente con sus resultados conocidos:  refugiados, odio racial, étnico, religioso, ideológico, además con escenarios de violencia insospechada, una espiral de agresión que limita en el horror sin freno a corto plazo, existe sed de sangre, la venganza es la reina de esa región.

Los documentales de la destrucción de Varsovia por los nazis después del levantamiento de 1944, muestran la destrucción total de los humanos al tomar la venganza como instrumento de un Estado contra otro.

De aquellos eventos en la destrucción de Varsovia resaltamos algunas estimaciones entre 1939 y 1945: Calzadas y puentes ferroviarios 100% (Destruido), Instalaciones médicas 90%, Hogares 72% , Recintos educativos 70%, Instalaciones eléctricas 50% , Tuberías de gas 46%, Suministro agua potable 30% y los resultados de esa ocupación nazi: Expulsión de civiles, saqueo, destrucción de edificios, quema de librerías etc -wikipedia-… nada recuerda más la guerra que las escenas destructivas del presente en Palestina, ya no se trata de un pueblo parece que de nuevo las alianzas de naciones se suman a favor y en contra, similar a las guerras europeas del siglo pasado.

Una solución política y diplomática de ser el método adecuado, pero se encuentra fuera de la agenda de quienes definen el actual conflicto, si creímos que aquellos viejos documentales eran cuentos del pasado, el momento que vive el pueblo palestino es similar, pero con armas más poderosas que arrasan a su paso todo.

Ahora en Palestina: Hospitales bombardeados, Escuelas (para refugiados administradas por la ONU) bajo fuego directo, convoyes de personas que huyen aniquilados, destrucción de edificios donde no existía presencia de Hamas etc. se repiten las voces en el mundo de “crimen de guerra” tal parece que se nos obliga a optar por uno y otro bando, en ese caso la Historia tiene la palabra.

Acá no se ha soltado a Satanás de sus cadenas, ni es Gog y Magog en la escatología judeo-cristiana-islámica; ahora contemplamos la ira humana que clama sangre de un pueblo contra otro, es nuestra herencia antropoide de primates superiores, es la solución fácil destructiva que vivimos durante la guerra civil salvadoreña de los años ochenta… ¿hemos olvidado las masacres? ¿los asesinatos de religiosos, abogados, médicos etc.? eso observamos ahora en esa guerra.

Así preferimos una solución política y diplomática a Gaza delenda  est

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

5 de junio: medioambiente violado

Por: Leonel Herrera* La democracia no es la única violada, asesinada, descuartizada y enterrada por …