Página de inicio » Opiniones » Ganadores  y  perdedores

Ganadores  y  perdedores

Universi  Zambrano  Romero

Afortunadamente y para  sosiego de la comunidad internacional, treat no rx los gobiernos de Israel y Palestina  acordaron una tregua por tiempo indefinido después de casi dos meses de sangrientos ataques que originaron miles de muertos, no rx heridos y destrucciones  de toda índole en la Franja de Gasa.

Después  del  cese del fuego, healing ambas partes en conflicto se declararon ganadores. Israel por haber lanzado más bombas y misiles y Palestina por haber resistido heroicamente los ataques de los sionistas.

La verdad sea dicha, en primer lugar, aquella no fue una guerra sino una infame agresión de un país armado hasta “los dientes” y poseedora de los más modernos y sofisticados armamentos de destrucción indiscriminada.

Honestamente creo, que el gran perdedor fue Israel porque los asesinatos cometidos, que suscitaron el rechazo mundial, y su imagen de país belicoso y agresor quedó al descubierto. El mundo entero clamaba por que los organismos internacionales intervengan en forma efectiva y oportuna  para el cese del fuego. La matanza de niños, mujeres, ancianos y la mayoría de gente civil,  conmovió al mundo  civilizado y al mismo  tiempo  recriminaba al Consejo de Seguridad de la ONU por no intervenir oportunamente  para que se detenga la matanza. Todos conocemos que el Consejo de Seguridad tiene el deber  supremo de preservar la paz en el mundo.

Bien podríamos decir  que el vencedor fue el pueblo palestino, por cuanto logró la solidaridad y el apoyo moral de la mayoría de países, más la ayuda material que está recibiendo.

En suma,  podemos concluir que  después de esta conflagración , así como en toda las  guerras, siempre al final quedan DOS PERDEDORES, ambos fueron incapaces de solucionar sus diferencias  a través del diálogo, es decir aplicando las normas del Derecho Internacional que  entre sus principios básicos prescribe   la solución pacífica de las controversias.

Hacemos votos por una paz duradera  en Tierra Santa y que los líderes de ambos pueblos nunca más se vean envueltos en  una guerra de fatales consecuencias.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …