Página de inicio » Letras y Arte » Ganadores del XIII Concurso de Poesía dedicado a Suchitoto

Ganadores del XIII Concurso de Poesía dedicado a Suchitoto

El XIII Concurso de Poesía denominado “A mi Suchitoto”, ya tiene ganadores.

Ocho jóvenes de tercer ciclo y bachillerato, fueron elegidos ganadores durante un acto privado en el Teatro Alejandro Cotto, este 12 de julio.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Casa de la Cultura de Suchitoto, en coordinación con la alcaldía municipal y la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, con el fin de fomentar y estimular la creatividad literaria en la juventud.

Los ganadores de bachillerato son: primer lugar, Daniela Alicia Aguilar, del Instituto Nacional de Suchitoto; segundo lugar, Isidro  Rafael Artiga Pais, del Centro Escolar Cantón Las Delicias; tercer lugar,  Yulmy Marisol  Garcia Reyes, del Complejo Educativo Las Américas, y, el cuarto lugar, Carlos Francisco Escobar, tambien del Instituto Nacional de Suchitoto.

Los ganadores del tercer ciclo son: primer lugar, Ana Lucia Rodriguez Cruz, del Centro Escolar Ana Dolores Arias; segundo lugar, Gabriela Andrea Carranza, del Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo; tercer lugar, Miguel  Ángel Benítez, y, cuarto lugar, Carolina  Jeaneth  Mena, ambos del Complejo  Educativo Cantón Los Almendros.

En el concurso participaron 186 jóvenes, de ellos 22 fueron preseleccionados para participar en el recital privado donde eligieron a los ganadores, quienes pusieron a volar su imaginación y creatividad para dedicarle versos a la ciudad en la que habitan.

“Jóvenes sigan escribiendo porque la poesía les da muchas luces, posibilidades de expresarse, amar, resolver nuestras heridas y sanarlas nosotros mismos, y de aportarle a la sociedad donde vivimos”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, quien también leyó dos de sus poemas, sin título, para inspiración de los participantes.

A los 22 participantes preseleccionados se les entregó un diploma de participación y, el 15 de julio, se premiará a los ocho ganadores, quienes compartirán su poema con la comunidad de Suchitoto y recibirán un incentivo económico.

Por su parte, Valdemar Granados, representante de la alcaldía de la localidad, manifestó: “Como municipalidad nos enorgullece que en nuestro municipio se realicen este tipo de concursos para darles la oportunidad a los jóvenes estudiantes que expresen sus habilidades en la poesía”

Para elegir a los ganadores del concurso, que se realiza en el marco del 158.° aniversario del título de ciudad para Suchitoto, el jurado calificó el estilo, extensión, originalidad, entonación y la claridad.

El jurado calificador lo integraron la pintora y  escritora, Lucía Teresa  Cañas; el catedrático de la Universidad Pedagógica de El Salvador, Óscar Enmanuel Gómez Pacas; y la cantante de ópera Claudia Acosta.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …