Página de inicio » Realidad Nacional » Comentario del libro “Notas breves sobre las claves del poder”

Comentario del libro “Notas breves sobre las claves del poder”

Luis Armando González

Francisco José Ferman, autor del libro Notas breves sobre las claves del poder, me pidió –hace ya varios meses– que le hiciera un comentario sobre su texto. Por razones de tiempo y de estar metido en otras cosas, no pude atender antes su solicitud, lo cual hago ahora de manera bastante concisa. Conozco a Francisco José, desde los tiempos en que fue mi alumno en la UCA. Sé de sus inquietudes por el análisis político y conozco la atención que presta a detalles de la vida política, económica y jurídica que a otros les suelen pasar desapercibidos.

Su libro justamente es eso: un recuento de los temas políticos que a él tanto le inquietan. Son valoraciones y juicios, alimentados en su mayor parte por las vivencias y experiencias del autor, en torno a una amplia gama de asuntos relativos a la política. Algunos de esos temas son de enorme envergadura teórica y empírica, comenzando con el problema del poder, por no hablar del papel de los medios, las fuerzas armadas, el cálculo político, el discurso político, los conflictos y las estrategias de poder, entre otros.

Francisco José Ferman nos da su apreciación rápida –a veces demasiado rápida— de esos y otros asuntos. Es por ello que no puede decirse que estamos ante un tratado, un compendio o un manual de ciencia política. Son brochazos, pinceladas personales, sobre diversos aspectos de la política, en la visión propia, bien personal, de su autor.

Se trata de opiniones, algunas de ellas por cierto bien afianzadas en la tradición y en el imaginario colectivo –por ejemplo, la visión de Francisco José Ferman sobre el “secretismo” de la política— cuyo valor es ante todo testimonial. Es el testimonio de un salvadoreño que, por su trayectoria personal y profesional, edad y extracción social, ha vivido las etapas más importantes de la historia reciente de El Salvador, en el marco de procesos que nos han llevado del autoritarismo a la democracia, de una sociedad rural a una sociedad urbana y de una economía agroindustrial a una economía terciarizada.

Pienso que el libro Notas breves sobre las claves del poder debe ser leído de esa forma, y no como lo que no es. Vale en cuanto testimonio, no como tratado o compendio sobre el poder. Y, en ese sentido, es de reconocer el esfuerzo intelectual de Francisco José, lo mismo que felicitarlo por publicar este libro. Sus preocupaciones sobre la política y el poder, aunque no sus valoraciones y opiniones, son compartidas por quienes creen –creemos— que en la política (aunque no sólo en la política) se deciden asuntos importantes que afectan la vida de la gente, y que por tanto no debe  sernos indiferente lo que sucede en sus distintos ámbitos de ejercicio.

Ver también

#Galería | Tormenta causa estragos en Santa Lucía, Ilopango

Fotos: Guillermo Martínez Alrededor de un centenar de familias de la colonia Santa Lucía, en …