Página de inicio » Nacionales » GANA pide a congreso considerar extradición a España de militares en caso Jesuitas

GANA pide a congreso considerar extradición a España de militares en caso Jesuitas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha pedido al congreso la emisión de un Pronunciamiento para evitar la extradición a España de un grupo de militares salvadoreños, acusados de participar en el asesinato de cinco jesuitas ibéricos y uno salvadoreño, en 1989.
Guillermo Gallegos, diputado por GANA, presentó el lunes en la sede del parlamento una pieza de correspondencia para solicitar la emisión del Pronunciamiento para evitar la extracción a España de los militares salvadoreños.
En 1991 siete militares fueron condenados por la matanza de los seis religiosos y dos trabajadoras domésticas, cometida por un Comando Militar el 16 de noviembre de 1989, en el interior del Campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador.
Sin embargo, los militares fueron liberados en 1993, luego de que el congreso, controlado por la derecha, promulgara una cuestionada Ley de Amnistía.
No obstante, la Audiencia Nacional Española pidió en febrero pasado a la INTERPOL la captura de 17 militares salvadoreños implicados en la masacre de los religiosos, para ser juzgados en España por la matanza, de quienes solo cuatro han sido aprehendidos.
Hasta ahora, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zarpate Castillo y el coronel Guillermo Alfredo Benavides, este último condenado por ser el autor intelectual de la matanza de los sacerdotes.
En su escrito, GANA pide al parlamento salvadoreño “que se emita un Dictamen Favorable” en el que se plasme que “no es procedente acceder a la petición de extradición de los militares”.
Gallegos recordó que los militares salvadoreños fueron juzgados y puestos en libertada por la Ley de Amnistía, que eximió de responsabilidades criminales a los involucrados en asesinatos de lesa humanidad.
De ser aprobado el Pronunciamiento legislativo, sería la segunda vez que El Salvador suspende la extradición de los militares involucrados en la masacre de los sacerdotes jesuitas.
La primera vez fue en mayo de 2012, cuando nueve de quince Magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvieron que no procedía la extradición a España de los militares.
La decisión de extraditar a los militares a España, podría ser tomada el próximo jueves, durante la Sesión Plenaria, de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …