Página de inicio » Nacionales » GANA cataloga el simulacro del TSE como un “fracaso”

GANA cataloga el simulacro del TSE como un “fracaso”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante el simulacro del pasado domingo del TSE, la postura del partido de Gobierno (GANA), a través de Guillermo Gallegos, es que no se tiene confianza en el sistema que el TSE pretende utilizar y que realmente vaya a funcionar en las próximas elecciones del 28 de febrero. “Necesitamos que el TSE se sincere con los partidos políticos y con la población principalmente y que reconozcan que esto está mal y que volvamos al sistema manual”.

Gallegos agregó que entre las fallas que más pudieron destacar es el logístico, pues “es el retraso en la llegada de los equipos, no conocían los lugares, la empresa encargada de las redes de transmisión ha dicho que en 132 puntos no hay cobertura; no llegaron los módem, no tenían las claves, etc., son demasiadas fallas”, dijo Gallegos.

Sin embargo, el TSE (el domingo) en conferencia de prensa no habló que tuvieran dichos problemas.

Otros legisladores como Leonardo Bonilla -diputado no partidario- han manifestado que “a pocos días del proceso electoral, se genera preocupación del conteo de los votos, ya sea manual o con uso de la tecnología, y es constante que previo a las elecciones siempre sucede este tipo de atrasos. El Tribunal Supremo Electoral debe ser responsable”, señaló.

El independiente sostuvo que en este momento no se puede hablar de un posible fraude electoral, tal como lo plantea el presidente Nayib Bukele por el uso de la tecnología. Bonilla señaló que “el problema no es la tecnología, sino que es la confianza que se tenga en la administración de justicia, del proceso electoral y en la ética de los funcionarios públicos. La tecnología ha funcionado en muchas partes del mundo, el problema es que nuestro país aún tiene un sistema electoral que es uno de los más complejos del mundo y es ahí donde la tecnología puede ser una complicación”.

Norman Quijano, de ARENA, dijo que lo más ideal es seguir confiando en el TSE y “regar una especie de que puede haber un fraude, es peligroso y puede provocar un abstencionismo que ya sabemos a quien beneficia”. Quijano añadió que lo mejor es darle paciencia al Tribunal para que resuelva algunas deficiencias.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …