Página de inicio » Deportes » ¿Gallos tapados?
Sonsonate es uno de los equipos nuevos para el torneo Apertura 2015 y del cual no se sabe mucho. Foto Diario Co Latino

¿Gallos tapados?

Santiago Leiva
Diario Co Latino

¿Qué trae el campeón Santa Tecla para el Apertura 2015? ¿Resurgirá Dragón de entre las cenizas? ¿Tienen Sonsonate y Chalatenango pólvora para explotar en la liga de privilegio? Sobran interrogantes en torno a este cuarteto que, medical a excepción de los tecleños, patient   tienen pinta de náufragos.

Dragón cerró el torneo pasado en el último lugar de la tabla y  con un rosario de dificultades. Ahora, solventados esos problemas, los escupe fuego han logrado confeccionar una plantilla modesta, tanto como  Omar Sevilla, un técnico con más recorrido como auxiliar o interino que como titular. Su mayor experiencia descansa en equipos de la liga de plata.

Son al menos ocho piezas nuevas las que han desembarcado en la cueva de Dragón, pero ninguno con cartel suficiente para generar expectativas. Héctor Lemus, Cyril Errington, Sayed Martínez y Josué Hernández son algunos de los recién llegados.

Al contrario de los arribos, Dragón soltó la rienda a muchas piezas vitales como Jimmy Valoyes, Johnny Ríos y delanteros de la talla de Rommel Mejía e Irza Santos. De ahí que los mitológicos plantean una gran incógnita.

De rebote

Sonsonate subió a Primera División de rebote. De la noche a la mañana el Real Destroyer, campeón en la Liga de Plata, decidió traspasar su plaza a los cocotero y al técnico German Pérez le ha tocado hacer de “tripas corazón”.

El estratega ya trabajaba un equipo para jugar en Segunda División, pero en vista al cambio tuvo que reforzase con algunas de las principales piezas que ascendieron al Destroyer.

Rosember Cuevas, Raúl González y Carlos Calderón son algunos de los jugadores que han llegado del equipo porteño y que sin duda serán también los más experimentados en este nuevo reto de los sonsonatecos que cuentan en sus filas también con Rodolfo Pimentel quien estuvo con Once Municipal.

La mezcla de Sarulyte

Por nombres, Chalatenango tiene armas suficientes para dar pelea, pero hay que esperar como cuaja la mezcla que está preparando el argentino Juan Andrés Sarulyte. El míster, que ha tomado las riendas de los alacranes, ha llevado al plantel piezas a las que conoce y que ha dirigido.

Por ejemplo, los colombianos Miguel Solís y Elder Figueroa ya trabajaron con él cuando dirigía al Once Municipal en la Primera División. Igual tuvo a sus órdenes, en los canarios, a Ronald Pimentel.

De su equipo más reciente, es decir, del Pasaquina, se llevó a Javier “el Morro” Hernández y a Samuel Kordell. A estas altas se suman también Manuel Otero, quien jugó con Atlético Marte el torneo anterior, y el veterano Marcelo Mesías, jugador que ya desfiló por varios equipos del redondo nacional.

Es a partir de estas piezas que Sarulyte está armando a “los morados” y en las que seguramente estará puesta toda la confianza y experiencia para ejecutar un buen torneo.

Pocas teclas

Santa Tecla forma parte de este cuarteto no porque tenga dificultades de conformación o de otra índole, sino porque no es un equipo tradicional y tampoco le sobran títulos para incluirlo dentro de los llamados “grandes”.

El equipo mimado de los tecleños, actual campeón,  estará nuevamente dirigido por el argentino Osvaldo “Pichi” Escudero.

Como era de esperarse con relación al torneo anterior fueron pocas piezas las que volaron de Santa Tecla y los que se marcharon tuvieron muy poco protagonismo. De los más habituales solo se marcharon Roberto González, Rodrigo De Brito y William Mancía.

Estos y otras vacantes las ocupan por ahora Henry Escobar, habitual con Atlético Marte, el colombiano Luis Hinestroza, Miguel Palafox y Roberto Domínguez. A partir de estos nombres Escudero refuerza a un equipo al que seguramente le costará defender el título. Falta ver que traen Isidro Metapán, FAS, Alianza y Águila.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …