Página de inicio » Nacionales » Gabinete de seguridad anuncia retos y compromisos
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Gabinete de seguridad anuncia retos y compromisos

José Melara
@DiarioCoLatino

El combate a la extorsión, así como la prevención de la violencia y la formación y capacitación de las fuerzas policiales son algunas de las prioridades para el Gabinete de Seguridad.

Durante la rendición de cuentas del Gabinete de Seguridad, el ministros de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó sobre los compromisos y desafíos que el Gabinete de Seguridad tendrá en este siguiente periodo.

“El Gabinete de Seguridad se compromete a continuar con los esfuerzos para la reducción de los homicidios, las extorsiones y los delitos que afectan más a los ciudadanos. A fortalecer la presencia y control del Estado en todo el territorio nacional, propiciando y trabajando en conjunto, en una alianza estrecha, con las municipalidades y los organismos comunitarios”, afirmó el ministro.

Parte de estos esfuerzos, agregó, tienen que ver con la ejecución del Plan Nacional del Combate a la Extorsión, el cual implementarán en el periodo de junio de 2017 a mayo de 2018.

Otro de los compromisos que anunció Landaverde fue la formación y la especialización de la policía. Ambos aspectos serán el foco de esta propuesta. “Vamos a capacitar a más de seis mil miembros activos de la institución policial y vamos a formar a 478 nuevos miembros para que ingresen a la institución”, insistió.

El plan El Salvador Seguro continuará como una de los proyectos de mayor relevancia para el Gabinete. Avanzará en los 24 municipios que son considerados como prioridad para este año y continuará en los 26 municipios donde ya se encuentra en sus fases uno y dos.

En relación a los retos, Ramírez Landaverde hizo énfasis en las áreas de educación, prevención de violencia y programas de rehabilitación, así como la atención de víctimas. Algunas de las metas concretas mencionadas fueron la inserción de 20 mil estudiantes en modalidades de educación flexible, apoyar 200 nuevos emprendimientos y gestionar la rehabilitación de 130 espacios públicos en los municipios priorizados.

“Vamos a ampliar los programas de rehabilitación. Esperamos, este año, habilitar diez nuevos talleres de diferentes tipos. En materia de justicia penal, nos comprometemos a habilitar una granja para mujeres. Vamos a avanzar en el modelo de atención a víctimas. Vamos a aperturar diez oficinas locales y la policía nacional civil continuará también en el esfuerzo por ampliar su oferta de servicios de atención especializada a la mujer”, afirmó el ministro.

A pesar de lo complicado y difícil del problema de seguridad, las autoridades del Gabinete de Seguridad afirmaron que el país es capaz de afrontarlo y superarlo. Lo esencial, según ellos, es mantener la unidad y ser firmes al momento de aplicar estas estrategias.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …