Página de inicio » Nacionales » ANSP entrega más de cien policías capacitados en Tácticas Operativas
La ANSP gradúa a más de cien policías especializados en Tácticas Operativas que fortalecen la seguridad del país. Foto Diario Co Latino

ANSP entrega más de cien policías capacitados en Tácticas Operativas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) seguirá con el esfuerzo de capacitar y fortalecer con los conocimientos teóricos y operativos de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que espera entregar en los próximos meses a más de 800 elementos expertos en áreas especializadas policiales.
Esta formación de elementos policiales corresponde a una primera fase con un aproximado de 850 policías (hombres y mujeres) los cuales finalizarán en el mes de agosto del presente año sus cursos de especialización.
Como parte de este esfuerzo, 107 policías fueron capacitados durante tres semanas en el curso de Tácticas Operativas, el grupo está conformado por un inspector jefe, un sub inspector, un cabo, tres sargentos y 101 agentes, entre ellos dos mujeres.
Esta graduación contó con la presencia del director general de la ANSP, Jaime Martínez, como también del director general de la PNC, Howard Cotto, que reconoció que los equipos policiales especializados son fundamentales para garantizar la paz social en el país. “La creación de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador y la Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial fue con el propósito de llegar a diferentes lugares y tener mayor presencia; estamos fortaleciendo las capacidades en el territorio y de ahí la importancia de capacidad del personal”, dijo Cotto al dirigirse a los 107 elementos policiales graduados.
Y es que esté curso ha sido diseñado con el objetivo de mejorar conocimientos y mantener la capacidad operacional y las estrategias policiales, en cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, teniendo un alto grado de profesionalismo en el manejo y manipulación de armas de fuego, con apego al respeto de los Derechos Humanos, al uso legal de la fuerza y otros parámetros que confiere la norma legal.
Este esfuerzo se da sin dejar a un lado la implementación de fomentar la reparación del tejido social en los territorios recuperados, fruto del trabajo en equipo, entre elementos policiales y comunidades. “Debemos de tener claro que si la población no son nuestros aliados de nada serviría nuestra misión”, recalcó Cotto. La capacitación se desarrolló bajo la cooperación de INL (International Narcotics and Law Enforcement) de la Embajada de los Estados Unidos, acreditada en El Salvador, a través del personal que integra el equipo de formadores policiales (INL/PNC/SAEO) en el marco del Fortalecimiento de Seguridad Pública. Cotto agradeció la participación del INL en la formación policial, dado que considera que la participación de la entidad internacional ha dado frutos en los esfuerzos policiales, en el combate al crimen y en el tema de prevención. Este es el Séptimo curso de Tácticas Operativas, a partir del cual se implementa una nueva estrategia de patrullaje, que da paso a de la transición de los Equipos de Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) a la Sección Táctica Operativa (STO) en donde se destaca la participación y certificación por primera vez en la historia de la institución de dos mujeres policías.
Las autoridades policiales y académicas de la ANSP aplaudieron el esfuerzo de cada uno de los 107 elementos policiales capacitados, entre ellos una de las mujeres que es madre de dos hijos a quienes dejó al cuidado de sus familiares durante la capacitación, esto con el propósito de cumplir con la misión constitucional de “servir y proteger ante todo”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …