Página de inicio » Nacionales » FUTECMA entrampa devolución de terrenos a habitantes de Las Colinas
Con una solemne misa, familiares y amigos recordaron a las víctimas que fallecieron soterradas el 13 de enero de 2001, en Las Colinas, al sur de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

FUTECMA entrampa devolución de terrenos a habitantes de Las Colinas

@davidmar2105

La lucha de los habitantes afectados por el deslave de 2001, por recuperar sus terrenos en las colinas, aún no finaliza pues la Fundación de Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA) ha entrampado la devolución de las propiedades, que le obliga el decreto legislativo 443.

Y es que la Asamblea Legislativa, hace cuatro meses, aprobó la ley para que los habitantes que vendieron a la fundación sus bienes inmuebles les sean devueltos, algo que no ha querido la entidad formada en ese año y ha entrampado el proceso.

“Esperamos que en tres meses tengamos el asunto resuelto, con eso damos el siguiente paso para ordenarnos jurídicamente y comenzar la reconstrucción, pero hemos encontrado como una resistencia por parte de la fundación, en el fondo no sabemos por qué, pero lo único que nos interesa es que se haga la devolución”, expresó Alejandro Flores, presidente de la ADESCO de Las Colinas.

Por ello es que los diputados han llamado al seno de la comisión de Legislación y puntos Constitucionales a ambas partes, con el objetivo de darle una salida rápida a la problemática y así construyan lo antes posible nuevamente.

En total son 144 terrenos los que fueron “comprados” por  FUTECMA, los cuales, según la diputada Jackelin Rivera deben ser devueltos como parte de la reparación de las víctimas y sus familiares.

“A partir de lo que decía Monseñor Gregorio Rosa Chávez, que busquemos resolver los problemas de una forma concertada para que las leyes se cumplan hemos acordado abrir un espacio de reconciliación y así encontrar el camino para que el decreto legislativo se cumpla”, indicó la diputada.

En este sentido, y resolviéndose la problemática, los habitantes tendrán vía libre para la reconstrucción de sus hogares.

Al consultarles por el riesgo que correrían por edificar nuevamente las casas en el mismo lugar de la tragedia, el presidente de la ADESCO aseguró que no habría ningún problema, pues en lo largo de los 16 años, el gobierno central y la alcaldía de Santa  Tecla hicieron trabajos de mitigación para que la zona no vuelva a ser vulnerable.

Conmemoran un año más de la tragedia

La alcaldía de Santa Tecla, habitantes de Las Colinas y entidades gubernamentales conmemoraron un año más de la tragedia del deslave ocurrido en el 2001, en la cual se celebró una misa solemne oficiada por el arzobispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez.

Durante la ceremonia se recordó a las víctimas que fallecieron en ese fatídico día, además de hacer un llamado, por parte del jerarca de la iglesia católica, a que se solucionen los problemas que aún persisten para los familiares en la devolución de los terrenos de una forma consensuada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …