Página de inicio » Nacionales » Fútbol para niños, niñas y adolescentes como mecanismo de prevención de la violencia
El representante de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, James Rose hace el saque inaugural de la Liga Atlética Policial en San Salvador, la cual va a beneficiar a más de 800 niños de más de 22 centros educativos de la capital. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Fútbol para niños, niñas y adolescentes como mecanismo de prevención de la violencia

@JoakinSalazar

Fiesta deportiva para la prevención. Fútbol, el deporte rey, de gusto y preferencias para niños, niñas y jóvenes es la principal actividad en el programa de prevención, desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) con las Ligas Atléticas Policiales, que fueron inauguradas, en su novena edición, para comunidades de San Salvador.

La iniciativa reúne a 800 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 24 Centros Escolares y de una comunidad, que desde hoy participarán en un torneo deportivo, que permitirá alejarles de la violencia e inseguridad que podrían encontrar en sus entornos.
La Liga Atlética Policial reúne a comunidades como La Málaga, Colonia IVU, como también de Centros Escolares del Centro Capitalino, como República de Chile, Joaquín Rodezno, República de Panamá, Corazón de María, Concha Viuda de Escalón.
James Rose, representante de la  Oficina de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL)  de la Embajada de Estados Unidos, aseguró que este programa es una iniciativa que inició desde el 2012, en Santa Ana, y desde ese momento, la entidad ha invertido más de un millón de dólares, en equipo deportivo donado, beneficiando a más de 3,500 niños, niñas y adolescentes.
La Liga Atlética Policial es un esfuerzo que se inició en el año 2012, logrando grandes resultados en el área de prevención de la violencia, convirtiéndose en una fuerza positiva para las comunidades que son golpeadas por grupos delictivos como maras y pandillas.
“Este día estamos inaugurando el noveno programa en San Salvador, todos sabemos los riesgos que enfrentan muchos niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, para muchos de ellos, el partido más importante de sus vidas es la lucha para mantenerse alejado de la violencia y poder buscar un futuro positivo que les brinde oportunidades”, dijo Rose.
De igual manera, “La Liga les permite edificar un equipo dentro de la cancha, pero más importante aún es que forman un equipo fuera de la cancha, este equipo que se traduce a la sociedad, es el que contribuye a formar jóvenes con valores y entrega; llevándolos a ser lideres positivos y modelos a seguir”.
El comisionado Vladimir Vásquez, Jefe de operaciones de la Delegación de San Salvador, aseguró que esta actividad deportiva tiene como  principal objetivo de la juventud para la prevención del crimen y la delincuencia en el país.
“Este es el inicio de una actividad de una unificación, que tiene un principal objetivo establecer un acercamiento de policía y comunidad, para que cada niño y niña, escuelas y comunidades, tengamos la oportunidad para sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra”, comentó el Jefe Policial.
Asimismo, el Jefe de San Salvador explicó que  cada agente policial que participa en esta Liga Policial ha sido capacitado por la Federación Salvadoreña de Fútbol, “pero la participación más importante es de ustedes niños y niñas, porque habremos coronado nuestro éxito, para cuando los niños puedan tener una patria en paz”, comentó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …