Página de inicio » Suplemento Deportivo » “El fútbol hoy en día es una pasión increíble”: Marcos Senna
El ex jugador brasileño-español Marcos Senna durante su fugaz visita a territorio salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ Cortesía IMDER.

“El fútbol hoy en día es una pasión increíble”: Marcos Senna

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Recientemente estuvo en territorio salvadoreño el ex futbolista brasileño-español Marcos Senna en ocasión de renovar el convenio entre la Alcaldía de San Salvador y la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP).

Durante su fugaz estancia en El Salvador, Senna hizo espacio para atender a Diario Co Latino para conversar de diversos temas y conocer más acerca de este carismático ex jugador que logró consagrarse

campeón de la Eurocopa 2008 con la selección de España.

-¿Cómo se siente por volver a visitar El Salvador?

Para mí es un verdadero placer volver aquí, a este país al que tuve la oportunidad y fortuna de haber conocido en los primeros meses del año pasado. Aunque permanecí solo tres días, fue una bonita experiencia.

Dado mis orígenes y por el recibimiento cariñoso que tuvimos, me resultó familiar y me sentí como en casa.

-Este fin de semana se jugaba el clásico en España y habiéndolo vivido de cerca ¿cuál es su opinión?

Es un encuentro que todos los esperamos con mucha ansiedad, porque casi siempre resultan grandes partidos par los que estamos en las graderías y obviamente esperamos disfrutar de un nuevo encuentro entre

los dos colosos del fútbol español y europeo.

-¿Intentó usted jugar algunas vez en el Real Madrid o Barcelona? ¿O nunca estuvo en sus aspiraciones?

A ver, si un jugador responde que nunca ha pasado por su cabeza jugar en los grandes sobre todo estos dos, es mentira. En mi caso, mi carrera se fue desarrollando de otra manera y haciendo historia en el Villareal y allí me he quedado. La verdad es que fui un afortunado ser participe de Villareal e iniciarse allí, donde nadie me conocía y pude crecer con ellos y hoy formo parte de Villareal.

-¿Qué recuerda de la época de los partidos entre Barcelona y Real Madrid?

Pues sinceramente muy buenos recuerdos, sobre todo contra el Barça.

Recuerdo que por aquellos años al Barça le ganamos tres veces y al Real una vez que, por complicado, ya es decir algo. En lo personal tengo muy buenos recuerdos porque pude marcar ante ambos.

-¿Qué significó para usted su paso por la Selección de España, hubiera querido jugar para Brasil?

Jugué el Mundial de 2006 en Alemania y no ganamos, pero después ganamos la Eurocopa 2008. Fue algo inolvidable porque habían pasado 44 años sin ganar un título. Fue algo maravilloso. Es un gran éxito que llevaré por toda mi vida, mis hijos, mis nietos y familiares.  En aquellos momentos no había pensado en Brasil, porque para mi lo

importante fue debutar con España, haber sido bien acogido y defenderla con toda el alma. Me hubiera gustado jugar con Brasil, pero eso se quedó atrás.

-¿Qué le parece este ambiente (de comunidad) de niños de escasos recursos, pero con sueños?

Es maravilloso, me hace volver a pensar en mi infancia, porque yo en Brasil nací hace cuarenta años en una comunidad más o menos parecida a esta (Concepción Don Bosco). Esto para mi no es algo nuevo, es algo que califico como familiar.

-¿Cuál debe ser la apuesta con estos niños y niñas de hoy, pero el futuro de la patria?

Yo pienso que el deporte es fundamental para los niños. Es un deporte colectivo en donde ellos pueden aprender valores de la vida, tengo entendido que eso es lo que está haciendo la Alcaldía de San Salvador

y esto es muy importante para la educación.

-¿Qué le dejó el fútbol a su retiro?

Aparte del dinero, lo que más me enseñó el fútbol fueron los valores que debemos tener de cara al futuro y sobre todo, poder transmitirlos a otras generaciones como a estos niños, porque estamos comprometidos a ser ejemplo. Modestia y aparte, creo que me dejó ser el gran hombre que creo ser y poder transmitir un poco de estos valores aprendidos y un poco de mi historia.

-Si fuera entrenador ¿aceptaría el reto de venir a entrenar a la Selección Salvadoreña o esto no va con usted?

Justo eso iba a decir. Yo creo que no tengo vocación para ser entrenador, pero obviamente si fuera director técnico, ¿por qué no?, pero no tengo esa intención. Hoy tengo un cargo institucional en Villareal y también hago de scout de informe de jugadores para el club y no creo que en un futuro sea entrenador.

-¿Cómo puede ser una forma práctica de buscar el desarrollo y salir del estancamiento?

Pues justo lo que están haciendo ahora, creo que hay un trabajo arduo, duro que hay que hacer poco a pocos con muchas ganas y a partir de allí se puede sacar un gran futuro, primero haciendo grandes personas y después desarrollarlos profesionalmente en distintas carreras.

-Para usted, con su experiencia, ¿qué es el fútbol?, ¿cómo define el fútbol?

El fútbol hoy en día es una pasión increíble y cada día me sorprende más, porque no sabía todo lo que podía generar el fútbol, pero cada día que pasa y por donde voy me sorprende. Los niños están locos por el fútbol. Pero ya no hablando del fútbol, hablamos del deporte en total que es fundamental para que ellos estén enfocados en el deporte, porque si pierde el foco en otras cosas, ya sabemos que en el mundo

que vivimos hoy es muy peligroso y el deporte es una manera de que hagamos que ellos crezcan hombres.

-¿A qué futbolistas ha admirado?

A ver, va por épocas. Yo siempre he tenido jugadores referentes. Yo tengo cuarenta años y a través del tiempo, por ejemplo, en los ochenta a Maradona y Zico. Después en los noventa, Romario; a principios de los dos mil, Ronaldo y luego cuando yo estuve activo tuve la fortuna de coincidir con Xavi, Iniesta, Zidane y en fin, tantos jugadores de alto nivel competitivo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …