Página de inicio » Nacionales » Funes pide esclarecer uso de $14 millones en Infocentros en la administración Flores

Funes pide esclarecer uso de $14 millones en Infocentros en la administración Flores

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Funes pide esclarecer uso de $14 millones

en Infocentros en la administración Flores

El expresidente de la República, capsule Mauricio Funes, help instó a quienes están pidiendo transparencia en el uso de fondos públicos, que exijan la investigación y esclarecimiento del manejo de 14 millones de dólares en manos de la Asociación Infocentros, que fueron aprobados en 1999, en la administración del expresidente Francisco Flores.

Funes dijo que ya en enero de 2011, durante su administración, fue interpuesto un aviso ante la Fiscalía General de la República para que esta indagara una serie de procesos irregulares ocurridos en la creación y ejecución de ese proyecto.

“Estamos ante un caso de probable corrupción, en el que al menos se habrían cometido dos delitos, a juicio de los entendidos: conflicto de interés y malversación de fondos públicos”, denunció el exmandatario.

De acuerdo con el expresidente Funes, en enero de 1999, en los meses finales del gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, fue creada la Asociación Infocentros y entre sus fundadores se encontraban Yolanda Mayora de Gavidia, quien en ese entonces era directora suplente de la junta directiva del Banco Multi Inversiones (BMI); Rafael  Antonio Ibarra, en ese momento director de informática de la UCA.

También Cecilia Gallardo de Cano, ministra de Educación en ese gobierno; Francisco de Sola, quien fungió como presidente de FUSADES; Salvador Samayoa, quien perteneció a  la Comisión de Desarrollo, ya desaparecida; Mirna Liévano de Márquez, ministra de Planificación en el gobierno de Alfredo Cristiani, entre otros.

“Esta asociación se reorganizó y nombró al señor Nicola Angelucci Silva como presidente de la asociación. El señor Angelucci Silva, para que se recuerden, fue presidente del BMI y estuvo en el comité asignador del fideicomiso especial para la creación de empleos en sectores productivos, conocido como FECEPE”, dijo Funes, quien la semana pasada denunció presuntas irregularidades en el funcionamiento de dicho fideicomiso.

El exjefe de Estado denunció este jueves durante la entrevista “Sin Censura”, en Radio La Chévere, que en julio de ese mismo año, Infocetros firmó un contrato de arrendamiento por 90 mil dólares para tres años, con pagos mensuales de 2,600 dólares con la señora Sara Magarita Silva de Angelucci, madre de Nicola Angelucci Silva, presidente de la asociación.

“Ese mismo año, en septiembre, explicó el exgobernante, Infocentros firmó un contrato de consultoría con la red científica peruana por 1.6 millones de dólares, para un plazo de 48 meses. “Llama la atención la suscripción de este contrato millonario cuando, según los estados financieros, para diciembre de 1999 tenían un patrimonio de 186 dólares”.

Funes relató que paralelo a la firma del contrato con la entidad peruana, se crea un proyecto llamado centros comunales de información, y lo crea el consejo administrativo del Fondo Fantel. Se buscaba con el proyecto “garantizar el acceso a herramientas de comunicación e informática”, para lo cual se destinaron 10 millones de dólares proveniente de ese fondo de la privatización de ANTEL, explicó el expresidente .

Añadió el exjefe de Gobierno que el consejo administrativo de los Fondos Fantel, que crearon el proyecto, estaba integrado por Juan José Daboub, secretario técnico de la presidencia durante la administración de Francisco Flores, cuando se crea el fondo.

Además de Daboub, hermano del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, también integraban la directiva del fondo José  Luis Trigueros, y Miguel Lacayo, ministros de Hacienda y de Economía, respectivamente, durante el gobierno de Flores.

“Este grupo de selectos exfuncionarios acordó nombrar en julio del 1999 un comité consultivo para este proyecto, y este fue presidido por nada más ni nada menos que Arnoldo Jiménez, quien hasta hace algunos días era director ejecutivo de ANEP”, recordó Funes.

El mismo Jiménez, afirmó el exmandatario, fue el administrador suplente de la sociedad Estrategas Internacionales S.A. de CV, propiedad del expresidente Flores y Juan José Daboub, cuando el primero terminó su período presidencial.

“Y este es un dato curioso porque el señor Juan José Daboub, cuando llegó a la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó los donativos de China-Taiwán, negó categóricamente mantener en ese momento vínculos empresariales con el exmandatario. Bueno ¿y esta sociedad de la cual era director suplente Arnoldo Jiménez, dónde está?”, se preguntó el gobernante.

  Funes reveló que ese comité consultivo “presidido por Arnoldo Jiménez” recomendó en diciembre de 1999 al consejo administrativo de Fantel la contratación directa de la Asociación Infocentros que había sido creada unos meses atrás con un capital semilla de apenas  $186, para que ejecutara el proyecto de 10 millones de dólares.

“Dijeron que era la única entidad especializada en El Salvador, con capacidad para desarrollar ese proyecto. Este argumento nunca fue sustentado con un estudio de factibilidad, no hay un documento en el que quede constancia de que este referido comité consultivo presidido por Arnoldo Jiménez haya buscado a otros posibles ejecutores para emprender el proyecto”,  afirmó el exmandatario.

Las dudas se generan por el hecho de que la entidad tenía pocos meses de haberse creado, no tenía cobertura nacional, que era uno de los requisitos, tampoco tenia capacidad financiera pues apenas tenía un patrimonio de 186 dólares en el momento que fue recomendada para ejecutar el proyecto.

“¿Y quién lo firma? Juan José Daboub, como representante de los fondos Fantel y Nicola Angelucci Silva, como representante de la Asociación Infocentro y presidente del BMI, entidad que le entregó también a la asociación otros $4 millones  aproximadamente.

Infocentros se comprometió a crear 100 centros en todo el país, pero solo instalaron 40. “En el contrato suscrito con Fantel, Infocentros se había comprometido a presentar informes de los avances para solicitar los desembolsos, estos informes nunca se presentaron y, sin embargo recibieron los desembolsos en forma oportuna”, denunció Funes.

“¿Con qué solvencia directivos de ANEP como Jorge Daboub, cuyo hermano decidió el traslado de estos fondos Fantel a una asociación que no tenía la experticia necesaria para desarrollar el proyecto, vienen ahora a exigir transparencia, probidad y eficiencia en el manejo del gasto público y se desgarran las vestiduras para oponerse a cuanto impuesto propone el gobierno  así como a la aprobación del presupuesto, bajo el argumento que el Gobierno no es transparente ni eficiente?”, criticó el exmandatario.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …