Página de inicio » Nacionales » FUNDE afirma que indicadores socioeconómicos son “alarmantes”
Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE. Foto Diario Co Latino / Archivo

FUNDE afirma que indicadores socioeconómicos son “alarmantes”

Oscar López
@Oscar_DCL
Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), afirmó que los indicadores macroeconómicos asociados al aspecto social, como los ingresos familiares, la generación de nuevos empleos y la disminución o incremento de pobreza en El Salvador “son alarmantes”.
“El impacto que ha tenido (la pandemia) en lo económico y social para El Salvador es en toda la región, especialmente en Centroamérica, es el país que más ha experimentado deterioro en sus indicadores económicos y también en sus indicadores sociales”, afirmó Rubio.
Rubio agregó que estudios realizados hasta septiembre indicaban que la economía salvadoreña cayó en un 8.9 %, por lo que las proyecciones económicas indican que al cierre del año podría llegar a un decrecimiento del 10 %.
“Eso no lo vimos antes, en la crisis del 2008-2009 fue de -3.1 %. Nuestra economía no ha sido una economía que ha generado mucho empleo, por ejemplo, antes de la pandemia entraban al mercado laboral entre 50 mil y 60 mil personas económicamente activa, nuestra economía en los últimos 10 años generaba entre siete mil nueve mil nuevos empleos”, dijo Rubio.
FUNDE enfatizó en que debido a la pandemia del Coronavirus en el 2020 en El Salvador no se generaron nuevos empleos, además, se estima que las personas que perdieron su empleo rondan entre los 50 mil y 60 mil. “Es dramático lo que hemos estado viendo”, concluyó.
Las declaraciones de Rubio fueron retomadas del espacio de entrevistas Frente a Frente, transmitido por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …