Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO señala poco interés de salvadoreños en campaña electoral 2019
Carlos Argueta, investigador de FUNDAUNGO presentó a través del Facebook Live el estudio: “La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019: Análisis de la intención de voto mediante un Panel Electoral”, en el que se destaca que dos de cada tres salvadoreños mostraron poco interés en política Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

FUNDAUNGO señala poco interés de salvadoreños en campaña electoral 2019

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) dio a conocer los resultados del estudio “La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019: Análisis de la intención de voto mediante un Panel Electoral”, el cual reveló que, a medida se acercaban las elecciones, las personas mostraron un mayor interés en la política; sin embargo, este continúa siendo bajo: dos de cada tres salvadoreños mostró poco o nulo interés en la campaña electoral del año pasado.

Según Carlos Argueta, investigador de FUNDAUNGO, el estudio mostró que la población tuvo mayor interés en las elecciones presidenciales que en la política en general, a medida se fueron acercando los comicios fue incrementando ese interés. Dos de cada tres salvadoreños expresaron poco o nulo interés, el 48.9 % mantuvo su opinión, mientras el 34.3 % varió a manifestar un mayor interés. Este incremento se explica principalmente por las personas que expresaron nulo a poco interés.

Asimismo, el interés en la política es mayor entre los hombres respecto a las mujeres y se reduce a medida se pasa a grupos etarios mayores; es decir, el interés es mayor entre las personas jóvenes; mientras que el interés en la política incrementa a medida que el entrevistado reporta un nivel educativo mayor.

El interés en las elecciones presidenciales 2019 también presentó los mismos resultados que en el interés a la política.

Argueta sostuvo que la televisión continúa siendo el medio de comunicación principal utilizado por la población para enterarse de política, únicamente el 24 % manifestó lo contrario. En el contexto de la campaña, la televisión fue un medio utilizado más por personas adultas, mientras que los jóvenes se decantaron más hacia las redes sociales, con mayor penetración entre las personas de áreas urbanas y con niveles educativos altos.

Carlos Argueta, investigador de FUNDAUNGO presentó a través del Facebook Live el estudio: “La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019: Análisis de la intención de voto mediante un Panel Electoral”, en el que se destaca que dos de cada tres salvadoreños mostraron poco interés en política Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

El director ejecutivo de FUNDAUNGO, Ricardo Córdova señaló que, en el análisis de la intención de voto, el ciclo electoral 2019 se caracterizó por un descontento hacia los dos partidos políticos que habían gobernado durante los últimos 30 años, siendo Nayib Bukele y el partido Nuevas Ideas que obtuvieron las mejores valoraciones.

Córdova enfatizó que de quienes pensaban en que ninguno de los dos partidos debían volver a gobernar, el 63.9 % expresaron que daban su preferencia por GANA y el 19.1 % por ninguno. Este rechazo es mayor entre las personas más jóvenes y, cuando se analiza con la variable de escolaridad, incrementa conforme aumenta la escolaridad, incluso controlando por la edad.

El análisis del estudio evidencia que GANA, partido político por el que se postuló Nayib Bukele como candidato a la Presidencia, logró capturar una importante cantidad de votantes inconformes con los dos partidos políticos tradicionales, principalmente aquellos provenientes del FMLN; lo que podría -a su vez- explicar la importante caída de votos que dicho partido político registró en las pasadas elecciones 2019. Además, GANA alcanzó a un importante segmento de personas que en el pasado no asistieron a votar.

Leslie Quiñónez -también de FUNDAUNGO- indicó que la finalidad del estudio es analizar los factores que explican la intención de voto del electorado salvadoreño hacia los candidatos y partidos políticos en contienda durante las elecciones presidenciales 2019, para lo cual se exploraron las opiniones de la ciudadanía respecto al contexto nacional, interés de las personas en la política, consumo de redes sociales en la campaña y orientaciones ideológicas.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …