Página de inicio » Nacionales » Fundación Maquilishuatl promociona la salud de municipalidades 
Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate y Jorge Willer Patriz, jefe edilicio de Nahuizalco, ambos de Sonsonate junto a Magdalena Cortez, directora de FUMA, entregando insumos como parte del plan comunitario para atención de COVID-19 en las comunidades. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Fundación Maquilishuatl promociona la salud de municipalidades 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Fundación Maquilishuatl (FUMA) acompañará a los gobiernos locales de Nahuizalco y Sonzacate, del departamento de Sonsonate, en el Plan Comunitario para la Prevención y Control de la COVID-19 y el fortalecimiento de las acciones de la municipalidad. 

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto, FUMA firmó el convenio de cooperación para ejecutar dicho plan comunitario, desde la iniciativa  de acompañamiento al gobierno local en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad desde un enfoque intersectorial.

El plan establecerá vínculos entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad en el abordaje de la pandemia; asimismo, definirán acciones para la identificación de casos de COVID-19 comunitario para que se brinde una debida atención y control.

De igual forma, realizarán acciones de educación, información y comunicación para la prevención de la enfermedad a poblaciones urbanas y rurales. Y con la ejecución del plan beneficiarán a un total de 83,029 habitantes de ambos municipios, entre ellos: mujeres, hombres, adolescentes y adultos mayores.

“Para la Fundación Maquilishuatl es sumamente estratégico esta intervención que vamos a acompañar a la alcaldía de Nahuizalco. Como organización siempre estamos velando por los derechos y las condiciones de salud de las personas en estos municipios. Para nosotros es un día muy importante porque estamos sellando nuestro compromiso para acompañar a las comunidades”, dijo la directora de la FUMA, Magdalena Cortez.

La Fundación espera desde un plan de apoyo municipal, para abordar la pandemia del COVID-19, desde una perspectiva epidemiológica, promoción de la salud y prevención y su visión intersectorial comunitaria.

El proyecto desarrollará cinco componentes: diagnóstico rápido de la situación epidemiológica de las comunidades urbanas y rurales; la generación de espacios de educación, información y comunicación hacia la población, la identificación oportuna de casos y nexos epidemiológicos. Así también, el fortalecimiento entre las instituciones y los liderazgos comunitarios y la visibilización de los resultados del trabajo.

Fundación Maquilishuatl también entregó a las municipalidades insumos de limpieza y bioseguridad para la prevención del COVID-19, así como mascarillas N95, alcohol gel para manos y jabón antibacterial en galones y uso personal.

Los convenios fueron firmados entre la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Cortez, y los alcaldes: Héctor Orellana, municipio de Sonzacate, y Jorge Willer Patriz, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

El proyecto de prevención y control del COVID-19 cuenta con el financiamiento de la organización internacional Champions of Global Reproductive Rights (PAI en sus siglas en inglés).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …