web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fundación Maquilishuatl promociona la salud de municipalidades 
Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate y Jorge Willer Patriz, jefe edilicio de Nahuizalco, ambos de Sonsonate junto a Magdalena Cortez, directora de FUMA, entregando insumos como parte del plan comunitario para atención de COVID-19 en las comunidades. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Fundación Maquilishuatl promociona la salud de municipalidades 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Fundación Maquilishuatl (FUMA) acompañará a los gobiernos locales de Nahuizalco y Sonzacate, del departamento de Sonsonate, en el Plan Comunitario para la Prevención y Control de la COVID-19 y el fortalecimiento de las acciones de la municipalidad. 

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto, FUMA firmó el convenio de cooperación para ejecutar dicho plan comunitario, desde la iniciativa  de acompañamiento al gobierno local en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad desde un enfoque intersectorial.

El plan establecerá vínculos entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad en el abordaje de la pandemia; asimismo, definirán acciones para la identificación de casos de COVID-19 comunitario para que se brinde una debida atención y control.

De igual forma, realizarán acciones de educación, información y comunicación para la prevención de la enfermedad a poblaciones urbanas y rurales. Y con la ejecución del plan beneficiarán a un total de 83,029 habitantes de ambos municipios, entre ellos: mujeres, hombres, adolescentes y adultos mayores.

“Para la Fundación Maquilishuatl es sumamente estratégico esta intervención que vamos a acompañar a la alcaldía de Nahuizalco. Como organización siempre estamos velando por los derechos y las condiciones de salud de las personas en estos municipios. Para nosotros es un día muy importante porque estamos sellando nuestro compromiso para acompañar a las comunidades”, dijo la directora de la FUMA, Magdalena Cortez.

La Fundación espera desde un plan de apoyo municipal, para abordar la pandemia del COVID-19, desde una perspectiva epidemiológica, promoción de la salud y prevención y su visión intersectorial comunitaria.

El proyecto desarrollará cinco componentes: diagnóstico rápido de la situación epidemiológica de las comunidades urbanas y rurales; la generación de espacios de educación, información y comunicación hacia la población, la identificación oportuna de casos y nexos epidemiológicos. Así también, el fortalecimiento entre las instituciones y los liderazgos comunitarios y la visibilización de los resultados del trabajo.

Fundación Maquilishuatl también entregó a las municipalidades insumos de limpieza y bioseguridad para la prevención del COVID-19, así como mascarillas N95, alcohol gel para manos y jabón antibacterial en galones y uso personal.

Los convenios fueron firmados entre la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Cortez, y los alcaldes: Héctor Orellana, municipio de Sonzacate, y Jorge Willer Patriz, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

El proyecto de prevención y control del COVID-19 cuenta con el financiamiento de la organización internacional Champions of Global Reproductive Rights (PAI en sus siglas en inglés).

Ver también

China aumenta capacidad de energía renovable entre enero y mayo

BEIJING/Xinhua China experimentó un crecimiento constante en sus capacidades de generación eléctrica mediante fuentes renovables …