Página de inicio » Nacionales » Funcionarios presentan balance preliminar del Plan Fin de Año 2023  

Funcionarios presentan balance preliminar del Plan Fin de Año 2023  

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxndo

Colaboradora

Funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil presentan primer informe preliminar de incidencias atendidas en Plan Fin de Año 2023.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, resaltó la implementación de un dispositivo de seguridad iniciado el 6 de diciembre con el propósito de resguardar la vida de la población salvadoreña y extranjera.

Amaya anunció la continuación de las verificaciones en las ventas de productos pirotécnicos, brindando apoyo al Cuerpo de Bomberos para garantizar la seguridad durante las festividades.

En una evaluación comparativa de los incidentes atendidos desde el 6 hasta el 25 de diciembre de 2023, Amaya afirmó que se observa una notable mejora con respecto al mismo período del año anterior. Se registraron 14 rescates acuáticos simples en 2022, mientras que en 2023, la cifra se redujo a 8.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, mencionó que se llevaron a cabo 450 inspecciones, evidenciando un cumplimiento del 83.19% de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas.

No obstante, informó que se activarán procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor para el 16.81% restante que no cumplió con las normativas. “Desde que iniciamos el plan, hasta la fecha, superamos la cifra de $800 mil dólares que hemos recuperado a favor de 1,400 personas consumidoras”, afirmó Salazar.

En el ámbito turístico, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, destacó las opciones más visitadas por las familias salvadoreñas y turistas internacionales, como el Complejo Turístico del PLL, BINAES, Puerta del Diablo, Sunset Park y Parque Natural Balboa.

El director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, informó sobre una disminución en los casos de quemados por pólvora, registrando 74 casos este año en comparación con los 106 del año anterior hasta la misma fecha.

Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, afirmó que entre el 6 y el 25 de diciembre se registraron 226 incendios, siendo 48 durante Nochebuena y Navidad, en el marco del Plan de Protección Civil para la temporada navideña.

Durante las festividades de Nochebuena y Navidad se registraron 48 incendios, distribuidos en 13 incendios estructurales, 28 incidentes relacionados con maleza seca y 7 casos de vehículos.

La mayoría de los incendios en maleza fueron provocados por el uso de silbadores, un producto prohibido que aún continúa en circulación. Solano reiteró a la población la prohibición de productos pirotécnicos, tales como morteros de tamaño superior al N° 5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores, misiles chinos, entre otros.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …