Página de inicio » Mundo » Funcionarios norcoreanos en camino a Estocolmo para negociar con Estados Unidos

Funcionarios norcoreanos en camino a Estocolmo para negociar con Estados Unidos

Seúl / AFP

Un importante negociador norcoreano partió hacia Suecia el jueves para encarar conversaciones sobre el plan nuclear de Pyongyang con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Kim Myong Gil partió de Pekín en un vuelo a Estocolmo con otros tres funcionarios norcoreanos después de llegar a la capital china desde Corea del Norte a principios del día, añadió Yonhap.

«(Nosotros) estamos en camino para negociar con Estados Unidos», dijo Kim Myong Gil a los reporteros en Pekín, según la agencia. «Como la parte estadounidense envió una nueva señal, tengo grandes expectativas y soy optimista con respecto a los posibles resultados», añadió.

Las conversaciones deberían comenzar a finales de esta semana, pero ninguna de las partes ha confirmado aún el lugar.

En un intento por salir del estancamiento sobre las armas nucleares de Pyongyang, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaron reiniciar el diálogo durante una reunión en junio.

A pesar del estancamiento, Corea del Norte ha seguido elogiando a Trump, calificándolo de «audaz» y «sabio».

Las relaciones también se han descongelado después de que el presidente estadounidense despidiese a su consejero de seguridad nacional John Bolton el mes pasado, medida elogiada por Pyongyang.

Trump había culpado a Bolton por algunos comentarios sobre Corea del Norte que –dijo– «nos hicieron retroceder mucho». Los analistas afirman que su defenestracion puede haber ayudado a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones.

Una de las principales iniciativas de política exterior de Trump es lograr un acuerdo con Pyongyang, y el presidente de Estados Unidos ya ha celebrado dos cumbres con Kim en un intento por desnuclearizar la península coreana.

A pesar del colapso de la segunda cumbre en Hanói a principios de este año y el posterior estancamiento, Trump ha seguido expresando su optimismo sobre un eventual acuerdo, haciendo alusión a lo que él describe como una fuerte relación personal con Kim.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …